<
día mundial de la salud mental depresión en chile
Unsplash

10 de octubre: Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental

Cada año se conmemora esta fecha como una oportunidad para pensar y plantear que es normal e imprescindible visibilizar estas enfermedades.

Con el objetivo de concienciar de los problemas de salud mental y erradicar mitos y estigmas en torno a estas enfermedades, la OMS conmemora cada 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental.

Con esto, se busca concientizar del impacto de las enfermedades mentales en nuestra salud y en la de nuestra familia y amigos. De esta forma podemos estar preparados para prevenirlas o para tratarlas.

¿Qué es una enfermedad mental?

De acuerdo a la BBC, una definición de enfermedad mental podría ser aquellas alteraciones de tipo emocional, cognitivo y/o de comportamiento en las cuales se ven afectadas las emociones, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje o el lenguaje.

Por lo mismo, esto provoca que a quienes padecen enfermedades mentales les sea difícil adaptarse al entorno cultural y social en el que viven. De ahí que viene la necesidad de visibilizar y dar a entender que todos debemos tener conocimiento al respecto.

Se han catalogado diversas enfermedades mentales. Por mencionar algunas está la esquizofrenia, los trastornos psicóticos o el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, crisis de pánico, ansiedad, entre otros.

Depresión en Chile

De todas ellas, la que más incidencia tiene en todo el mundo es la depresión. A nivel mundial hay cerca de 350 millones de personas que padecen depresión, de las cuales un gran número son mujeres. De hecho, según los últimos estudios, el número de mujeres que sufren depresión es más del doble que el de hombres.

Según las estadísticas derivadas de la más reciente versión de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) que se realiza por el Ministerio de Salud, indica que cerca del de 6,2% de la población chilena padece un cuadro de depresión.

De hecho, Según datos del Minsal, 1 de cada 5 adolescentes chilenos presenta algún problema relacionado a su salud mental. Esta situación no está tan dispar de lo que anunció hace unos días Unicef, que indica el mismo rango a nivel mundial y agrega que el impacto del Covid-19 ha provocado esta situación.

Salud mental: Nunca temas en pedir ayuda

Si bien la depresión es una enfermedad cada vez más presente en la sociedad, hay tratamientos para ayudar a quien la padezca. De hecho, un tratamiento temprano puede ayudar a que no haya episodios recurrentes.

Eso sí, tanto los fármacos clásicos como los experimentales tienen como objetivo el tratamiento y no la prevención… Para esto, tanto la terapia cognitiva conductual como la meditación han demostrado ser de gran ayuda para mantener una buena salud mental.

Es importante dejar de estigmatizar las visitas al psicólogo o al psiquiatra. Porque del mismo modo que consideramos normal acudir al médico cuando nos duele una pierna, también es normal e imprescindible acudir a especialistas ante un problema de salud mental.


Contenido patrocinado