<
Trans
Getty

70% de las personas trans y no binarias en Chile reconocen haber sufrido violencia y acoso en su trabajo

Al mismo tiempo, en la encuesta reflejan que casi la mitad de las personas trans y no binarios han sentido un trato desigual ante el resto de sus pares

En marco del reciente Mes del Orgullo LGBTQI+, se realizó un profundo estudio que analizó los niveles de violencia que sufre dicha población en el ámbito laboral en países como Argentina, Perú, Ecuador y Chile.

Estos datos arrojaron que un 55% de las personas Trans y No Binarios en dichos países han sufrido alguna situación relacionada al acoso y violencia en sus lugares de trabajo. Lamentablemente, esta cifra aumenta en el caso de nuestro país.

El estudio se titula “¿Cuáles son las experiencias de violencia que más se repiten para la comunidad LGBTIQ+ en el ámbito laboral?” y fue realizado por Bumeran, el holding de Laborum.

Según los datos entregados, en Chile, el 70% de las y los encuestados Trans y No Binarios recalcó que han sido víctimas de denigraciones en sus profesiones. Por su parte, atravesaron la misma situación en los distintos países personas que se identificaron como: asexuales (85%), pansexuales (79%), bisexuales (70%), gays (66%) y lesbianas (65%).

“Conocer esta realidad es de suma importancia para seguir avanzando en el respeto de los distintos grupos y personas que conforman nuestra sociedad. El mundo laboral debe ser un espacio de respeto y de aceptación de los otros, pasamos demasiadas horas de nuestras vidas en nuestro lugar de trabajo, por lo que es indispensable que tanto el Estado, las empresas y las personas trabajemos en erradicar  la violencia y discriminación en las organizaciones.  Estos hechos deben dejar de ser normalizados o la violencia seguirá perpetuándose”, comenta María Jesus García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.

Acoso psicológico en la comunidad Trans y No Binaria

Otro punto que resalta la encuesta es el acoso psicológico, el que demuestra tener una gran prevalencia.

De hecho, más de la mitad de la población trans y no binaria latinoamericana consultada (56%) aseguró haber sufrido acoso u hostigamiento psicológico, como insultos, agresiones verbales, daño a su reputación, aislamiento, humillaciones y descalificaciones, en su lugar de empleo. Esta tendencia se repite en el colectivo de personas  pansexuales (93%), gays (65%), lesbianas (65%), bisexuales (58%) y asexuales (54%) que participaron de la encuesta.

También destaca que casi de la mitad de la comunidad ha percibido un trato desigual comparado con sus pares varones, ya sea en trato, beneficio como pagos.

Al mismo tiempo, entre los varios puntos que trata el estudio, está que el 25% de las personas Trans y No Binarios en Latinoamérica afirmó recibir comentarios inadecuados sobre su identidad de género.

“Si queremos avanzar en una sociedad más equitativa no podemos continuar excluyendo a estos grupos. No basta con tener protocolos contra la violencia, debemos contar con medidas específicas que atiendan a los grupos más vulnerables, lo mismo en su inclusión en el espacio de trabajo que podemos lograr fomentando la contratación y adhesión de estas personas”, comenta Valentina Ready, Product Manager de Laborum Selecta.


Contenido patrocinado