<
Dia Del Orgullo Lgbt

Día del Orgullo LGBTQI+: ¿Cuál es su origen y por qué se conmemora?

Este 28 de junio, internacionalmente se conmemora el Día del Orgullo LGBTQI+, cuyo origen se remonta hace más de 50 años con un violento hecho

Este 28 de junio, y a nivel mundial, se conmemora el Día del Orgullo LGBTQI+, una instancia marcada en antaño por masivas marchas, diversas expresiones artísticas callejeras y multitudinarias actividades que, hoy por hoy, no se pueden hacer de dicha forma debido a la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, pese a que no se celebre de la misma forma, la jornada continúa y continuará existiendo debido a la importancia histórica que tiene, dado que tiene un origen cargado de lucha y resistencia ante las injusticias que la comunidad ha sufrido a lo largo de los años.

¿Cómo surgió el Día del Orgullo?

Para conocer la génesis de esta conmemoración hay que remontarnos al 28 de junio, pero de 1969. En dicho año, ocurrieron varias manifestaciones espontáneas reclamando lo que, por desgracia, aún piden: igualdad de derechos, de oportunidades y el fin a la violencia que reciben solamente por su orientación, entre otras cosas.

Una de estas marchas generada el 28 del mes pasó el conocido Disturbio de Stonewall de Nueva York, el que terminó en una violenta redada policial en dicho lugar ubicado en el barrio Greenwich Village. Este momento histórico es indicado como la primera vez que, en Estados Unidos, la comunidad LGBTQI+ luchó contra el sistema que los perseguía.

Esas movilizaciones con violento desenlace marcarían un antes y después en la historia. Es más, un año después (1970) se llevó a cabo la primera marcha para conmemorar el Día de la Liberación Gay en Nueva York, a la que después se sumarían otros lugares como Los Ángeles, San Francisco para después repetirse en casi todas las partes del mundo.

Annual Pride March Parade In Paris, France

Stonewall, de lugar de redada a monumento

En 2009, en marco de los 40 años de los disturbios, el en ese entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró a junio como el “Mes del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Trans”.

Al mismo tiempo, en 2016 declaró que el pub Stonewall fuera un monumento nacional del país, convirtiéndose así en el primer lugar dedicado legalmente a la lucha por los derechos LGBTQI+.

«La gente se cansó de ser perseguida y el movimiento se convirtió en parte esencial de Estados Unidos», dijo en dicha oportunidad.

RECUERDA QUE ESTA Y MUCHA MÁS INFORMACIÓN DEL DÍA DEL ORGULLO LA PUEDES REVISAR EN NUESTRO ESPECIAL DE LO40

London Trans+ Pride London


Contenido patrocinado