<
Cigarro playas ríos lagos comisión de medioambiente proyecto congreso ley

¡A cuidar el entorno! Aprueban prohibición de fumar en playas, lagos y ríos

La Comisión de Medio Ambiente aprobó nuevas normas que prohíben el fumar en playas, ríos y lagos: ¡Conoce las posibles restricciones!

Este lunes 14 de junio, se tomó una decisión que sin duda obligará a las personas que fuman a que tomen conciencia acerca del cuidado del entorno que todos y todas compartimos. Este lunes la Comisión de Medio Ambiente aprobó modificar la ley 19.419, la cual busca facilitar el reciclaje de tabaco y de sus derivados con el fin de proteger zonas como playas, ríos y lagos de la contaminación que provocan las colillas de cigarros.

¿Cuáles son las nuevas normas que regulan el cigarro?

Y no sólo eso, sino que en la instancia se agregó la prohibición de fumar en dichos lugares.

De acuerdo a las normas que se modificaron y quedaron prescritas, los filtros y colillas de cigarros que se comercialicen dentro del territorio tendrán que fabricarse solo con materiales biodegradables. Sin embargo, la alternativa de que estos sean reutilizables, reciclables o compostables, no se incorporó como se planteó en el proyecto inicial.

Asimismo, no se podrá fumar ni en playas de mar, ríos y lagos. Aparte, no se podrá arrojar filtros o colillas en la vía pública o en los patios o espacios al aire libre de distintos recintos públicos. Entre ellos, aeropuertos, teatros, y cines; o centros de atención o prestación de servicios como supermercados, centros comerciales y establecimientos de salud públicos y privados.

Acerca de las modificaciones que se realizaron al Código Penal, la Comisión de Medio Ambiente aprobó que incluir a la colilla de cigarro como un elemento prohibido de arrojar a las playas. Esta acción se sancionará con una multa que va de una a cuatro unidades tributarias mensuales (alrededor de 208 mil pesos).

fumar cigarro playas medio ambiente comisión congreso camara de diputados diputadas colillas tabaco
Agencia Uno

¿Qué dijo el Gobierno?

Durante la sesión de la instancia legislativa, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, decidió participar.

La autoridad de Gobierno destacó el proyecto y el trabajo de la comisión en querer avanzar en esta materia. «En todas las distintas instancias de limpieza de playas que se han realizado en nuestro país, el elemento que encontramos más masivamente son las colillas de cigarro (…) Es necesario avanzar también en materia de reciclaje de estos residuos», valoró.

Se espera que la comisión concluya la votación del texto en su próxima sesión.


Contenido patrocinado