<
solsticio de invierno cuando es llega será estación del año cambio de otoño hemisferio sur norte frío cálido verano primavera

¡Adiós otoño y hola al invierno! ¿Qué día y a qué hora comienza en Chile?

Queda poquito para que se vaya el otoño y para que se produzca el solsticio de invierno ¿Qué es y cuándo se producirá el cambio de estación?

Ya queda muy poco para que finalice el otoño. Esto porque durante los próximos días, se va a producir un nuevo fenómeno astronómica que marcará el inicio de la siguiente estación del año: el invierno.

¿Qué es y por qué se produce este solsticio?

Actualmente, en el hemisferio norte se va a producir el solsticio de verano. Por otro lado, en el hemisferio sur va a ocurrir el solsticio de invierno. En este último, los días son más cortos y las noches más largas, debido a que la exposición de rayos solares disminuye.

De acuerdo con el medio National Geographic, el inicio del invierno «también marca el ascenso constante del Sol hacia los días más largos y cálidos del verano»

El solsticio de invierno ocurre ya que corresponde a la fecha en la que el Sol alcanza su mayor latitud en el hemisferio norte. Esto también recibe el nombre de máxima «Declinación Norte».

solsticio de invierno cuando es llega será estación del año cambio de otoño hemisferio sur norte frío cálido verano primavera
Imagen: NASA

La declinación en los hemisferios norte y sur se mantiene durante varios días sin que varíe mucho. Por esto último recibe el nombre de «solsticio». Lo cual en latín significa «Sol quieto», según explica el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

De es forma, agregan que este fenómeno «da inicio oficialmente a la estación de invierno en el hemisferio sur, evento donde el Sol ilumina en forma oblicua a esta parte del planeta”. Asimismo, inicia el verano en el hemisferio norte.

¿Cuándo inicia el invierno en Chile?

En nuestro país, el solsticio de invierno 2021 ocurrirá el próximo domingo 20 de junio a las 23:32 horas, de acuerdo a lo que informa el SHOA. La estación se va a extender hasta el 22 de septiembre a las 16:21 horas. Esto cuando se produzca el equinoccio de primavera, dando así inicio a la primavera.

solsticio de invierno cuando es llega será estación del año cambio de otoño hemisferio sur norte frío cálido verano primavera
Imagen: SHOA

En Bolivia, el solsticio de invierno se va a producir a las 23:31 horas del 20 de junio, y en Perú va a ser ese mismo día, pero a las 22:31. En tanto, en Argentina el solsticio de invierno va a ser el 21 de junio a las 00:31, de acuerdo a información de Clarín.


Contenido patrocinado