Alejandra Cox se disculpó por sus dichos: Jamás quise ofender a los trabajadores
La presidenta de la Asociación de AFP causó polémica por sus dichos sobre la edad de jubilación, como que Nicanor Parra trabajó hasta los 103 años
Alejandra Cox (1)
Alejandra Cox, la presidenta de la Asociación de AFP, fue centro de la polémica durante estos días por culpa de unas muy cuestionables declaraciones referentes a la edad de jubilación de las personas.
Por esto mismo, y en vista de las críticas que recibió de distintos lados de la política, decidió pedir disculpas y explicar mejor sus dichos, los que, según ella, en ningún momento quisieron faltarle el respeto a la clase trabajadora.
Según conversó Alejandra Cox con La Tercera, sus declaraciones tenían “que ver con el mundo del trabajo para las personas que envejecen y sienten que se les cierran las puertas”.
“Jamás mis palabras quisieron ofender a los trabajadores. Mucho menos presionar a las personas a trabajar más años. Conozco el sistema de protección a la vejez y tengo claro cuáles son los limitantes que tiene hoy envejecer en Chile”, añadió.
Finalmente, la representante de las AFP comentó que ya se dará “un buen momento para participar en una conversación de esto con quienes realmente se interesen en construir un mejor país para todos».
¿Qué dijo antes Alejandra Cox?
En una entrevista con CHV enmarcada por los 40 años de las AFP en Chile, Alejandra Cox dio unas muy poca alentadoras palabras referentes a cómo se van a jubilar las personas. Es más, dijo que los jóvenes de 25 años tienen que hacerse la idea que deberán retirarse pasados los 65 años.
“Esto va a ir aumentando lentamente a través del tiempo, cosa que una persona que hoy día tiene 25 años sepa que la probabilidad de que pueda pensionarse a los 65 años es cero, porque no tiene sentido”, comenzó diciendo en la entrevista.
A esto añadió un ejemplo de personas ya mayores, pero que siguen trabajando. Incluso mencionó al emblemático antipoeta Nicanor Parra, quien trabajó pasado los 100 años. “Nicanor Parra trabajó hasta los 103, Michelle Bachelet está trabajando hasta hoy, Ricardo Lagos… Humberto Maturana. Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita”, dijo.