<
san josé de maipo

Alud en San José de Maipo deja a más de un centenar de casas afectadas

Más de 1.500 personas están aisladas en San José de Maipo producto al movimiento de tierra, barro y rocas producto del sistema frontal.

Tras las intensas lluvias de este fin de semana, durante la tarde del sábado 30 de enero la Onemi levantó alerta en dos localidades de San José de Maipo por el riesgo de aluvión. San Alfonso y El Melocotón se evacuaron para evitar accidentes.

Anoche el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, confirmó que un centenar de casas fueron afectadas por un alud de lodo. Éste cubrió con más de 1 metro de lodo lo que había al paso.

Las comunidades de Melocotón, San Alfonso, San Gabriel, El Ingenio, Baños Morales y Volcán están con serios problemas de conectividad. Esta mañana hubo nuevos deslizamientos de tierra, barro y roca.

Si bien más de 100 casas fueron evacuadas de manera preventiva gracias a la alerta SAE de Onemi de la noche del sábado, son muchas familias las que perdieron sus hogares.

Los daños en San José de Maipo

Este domingo en la mañana se reporta que hay 149 damnificados y 1.500 personas aisladas.

Los Andes y Lo Barnechea se sumaron a la alerta amarilla que decretó la Onemi, por remoción de tierra producto de la lluvia.

Agua caída en las últimas 48 horas

Si bien el sistema frontal afecta desde Coquimbo a La Araucanía, la cantidad de agua que cayó hasta ahora en la RM es histórica.

La lluvia superó los 35 milímetros en la zona y son las más intensas en enero desde que se tiene registro (que corresponde al año 1993).

Como si fuera poco, cientos de personas están sin luz desde el viernes, lo que ha hecho que la situación sea más compleja y con cientos de reclamos contra Enel.

¿Qué pasa con el agua potable?

Desde la Intendencia de Santiago llamaron a ser cautelosos con el consumo en casa, pero de acuerdo a Aguas Andinas, este domingo el consumo de los tanques especiales ubicados en Pirque ha bajado rápidamente.

Por lo mismo, se está prestando atención a la situación del suministro de agua durante las próximas horas.


Contenido patrocinado