<
Pueblos Originarios We Tripantu

Año nuevo de los Pueblos Originarios: ¿Qué es el We Tripantu?

Entre el 21 y el 24 de junio los pueblos originarios celebran en todo el país un nuevo ciclo de la vida, el We Tripantu.

Por primera vez, este año se instauró oficialmente el Día de los Pueblos Originarios (24 de junio), dejando como feriado -este año- el 21 de este mes. Así que por lo mismo, es bueno responder una pregunta: ¿Qué es el We Tripantu?

Entre el 21 y el 24 de junio los pueblos indígenas celebran en todo el país el We Tripantu o Wüñol Tripantu. Esto tal como sus antepasados han hecho desde hace siglos. Es la celebración del inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza, con un enorme significado y además enfatiza y reconoce a diferentes culturas de nuestro país.

Esta conmemoración significa «la nueva salida del sol» en mapudungún.

¿Qué es el We Tripantu? Las voces conocedoras nos ilustran aún más

Como lo hemos dicho anteriormente, estos días tienen un alto valor simbólico para los pueblos originarios. Es una celebración tiene que ver con la renovación de la vida; tiene relación con el sol, el calor, la vida que estaba durmiendo en el otoño que comienza lentamente a emerger,

De acuerdo a Magdalena Chicahual, quien pertenece al Consejo de Mujeres de los Pueblos Indígenas, explicó a sitio de la Universidad de Chile que las comunidades mapuche la ceremonia comienza desde la noche del 23 al 24 de junio.

“Todos se reúnen y se sumergen en el agua a las 3 o 4 de la mañana, para expresar la renovación conjunta con la naturaleza, con el mapu (…) Lo que ocurre con ese solsticio es que el día empieza a crecer de a poco y el sol permanece. El día empieza a ser más largo, con la presencia de un calor que va fertilizando la tierra”, explicó.

Día de los Pueblos Originarios

La semana pasada, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa con 124 votos a favor y 1 en contra. La razón para la fecha escogida busca coincidir con el We Tripantu, o año nuevo Mapuche, que está asociada precisamente al 24 de junio, pero que se corrió para el 21 ya que fue declarado como «feriado móvil».

A pesar de que la Ley original contemplaba que esta aprobación eliminara el feriado del 12 de octubre (encuentro de dos mundos), se llevó a cabo un veto presidencial para mantener de igual forma ese día libre.


Contenido patrocinado