<
licencia por día menstrual

Argentina: Presentan proyecto para crear una licencia por día menstrual para estudiantes

¡Y estoy super de acuerdo! Este sería el primer país de Sudamérica en tener una licencia por día menstrual, partiendo por las jóvenes estudiantes.

Esto está de lujo y ojalá resulte. En nuestro país vecino, Argentina, presentaron un proyecto para crear un régimen especial de «licencia por día menstrual» para estudiantes.

Éste fue expuesto por la asesora de la Jefatura de Gabinete de ministros y referente nacional de Igualar, Carmela Moreau, y el diputado Lucas Godoy.

La iniciativa que fue presentada en la Cámara baja, busca que las personas menstruantes que cursen como estudiantes en los establecimientos públicos de gestión estatal y privada en Argentina, en todos los niveles y modalidades, tengan una licencia por día menstrual por mes calendario, sin que eso afecte su regularidad.

Con esto, la persona tiene la opción de recuperar los contenidos dictados y las evaluaciones realizadas durante el uso de la licencia.

¿Por qué crear una licencia por día menstrual?

Entre los argumentos aparece que “la cultura del ocultamiento de los síntomas y de los procesos que se desencadenan en los cuerpos menstruantes responde a una de las manifestaciones de la cultura patriarcal”.

De hecho, de acuerdo a Moreau, es importante “reconocer que un gran porcentaje de las mujeres sufren de síndrome premenstrual. Además de trastorno disfórico y otras patologías que en muchos casos se atraviesan con un dolor que puede ser invalidante”.

«La falta de bienes y servicios adecuados para una gestión menstrual digna obliga a las personas en edad menstrual a incurrir en inasistencias a sus establecimientos escolares”, explicó.

«No uterus, no opinion»

Siendo el año 2021, aún hay hombres que creen que los «dolores menstruales» son un show. Lamento mucho que se vea así por parte de algunos -e insito, no son todos.

Los calambres o dolores menstruales pueden tener una intensidad tal de generar inmobilidad o efectos secundarios según cada mujer. No todas los viven de forma similar, ni tampoco son iguales en cada periodo.

Para quienes no sepan, China, Japón, Corea del Sur, Taiwán e Indonesia son algunos de los países que otorgan licencia por día menstrual a las mujeres. Esto les permite faltar a sus trabajos por causa del dolor menstrual. El problema es que algunas no exigen este derecho porque es visto como una señal de debilidad.

En América del Sur no hay ningún país que tenga una legislación de este tipo. De hecho, en 2017 la antropóloga -y en ese entonces candidata independiente a diputada- Valeska Naranjo, presentó la idea de implementar una “Ley Menstrual”.

Con esto se planteaba que las mujeres podían ausentarse de su trabajo cuando tengan “dolores menstruales invalidantes” y que no se les descontara el sueldo por este permiso.

El proyecto quedó en nada, ya que perdió en las elecciones y no llegó al Congreso. Al día de hoy, ni diputadas/os han retomado la idea de elaborar un proyecto similar.


Contenido patrocinado