<
Captura: Twitter

Así son las nuevas cédulas para las personas no binarias en Argentina

"El ideal será cuando en vez de 'todos y todas' seamos 'todes' y a nadie le importe el sexo de la gente", dijo el presidente Fernández.

Argentina dio un paso gigante: Se convirtió en el primer país de Latinoamérica en reconocer en su documento de identidad (DNI) a las personas que no se identifican con las categorías femenina o masculina, y permitió que usen en cambio la opción «X» a la hora de identificar su género.

Cabe destacar que el país vecino es el primero en LA

Las primeras cédulas entregadas

En una ceremonia realizada en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el Presidente argentino, Alberto Fernández, hizo entrega de los tres primeros DNI a personas no binarias.

Así, Gerónimo Carolina González, Valentine Machado y Shanik Lucián Sosa Battisti fueron las primeras personas argentinas en obtener su DNI con su identidad autopercibida bajo la nomenclatura «X». Esto con el fin de englobar a personas no binarias, que no se representan con el binomio tradicional de género. Es decir, que no se perciben masculinos ni femeninos.

Captura Twitter @Casa Rosada.

Sin embargo, al pasar a recibir su nuevo DNI, Valentine Machado mostró una polera con la leyenda «No somos ‘X’, campo abierto para todes».  En tanto, una persona del público exclamó a modo de crítica a la nueva medida: «Mi sentimiento interno no es una X», al reclamar que se puedan indicar todas las diferentes identidades, como «lesbianas» o «maricas».

Las palabras del presidente argentino

«Tenemos que abrir la cabeza para darnos cuenta de que hay otras formas de amar y ser amados, que existieron siempre. Salir del closet era precisamente eso, salir del ocultamiento, de lo que todos sabíamos que existía pero de lo que nadie quería hablar», subrayó Alberto Fernández y ratificó que «no hablando de eso» se le está «quitando la felicidad a muchas personas, que es el sentido de la vida».

Captura Twitter @Casa Rosada.

La medida quedó oficializada en el Boletín Oficial y fue registrada por el Ministerio del Interior a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper).


Contenido patrocinado