<
Bàrbara Hernandez Maestras Entrevista
Conaf - Bárbara Hernández

Bárbara Hernández en «Maestras»: «Debiéramos llegar en algún minuto a una equidad de género en el deporte»

En el primer capítulo de "Maestras", conversamos con "la sirena de hielo" sobre cómo empujar el deporte en niñas y jóvenes, sus logros, metas.y más.

Ser deportista de alto rendimiento sin duda es una tarea ardua, no solo en materia física y psicológica sino que en muchos otros aspectos. Uno de ellos, ser mujer.

En el primer capítulo de «Maestras», nuestra invitada fue nada menos que la nadadora extrema Bárbara Hernández. También conocida como «la sirena de hielo».

La deportista ha logrado romper lo imbatible en su carrera: Es la primera chilena en cruzar a nado el Canal de la Mancha, el Canal de Catalina y el Estrecho de Gibraltar.

Como si fuera poco, hizo historia al nadar dos vueltas alrededor de la Isla Manhattan en 20 horas y 30 minutos, siendo el recorrido más extenso de su carrera. Además se transformó en la primera latinoamericana y en la onceava en completar la prueba.

Además, la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas reconoció a la nadadora chilena como la mejor del 2020, por completar la triple corona de natación en aguas abiertas.

Los inicios de la Sirena

Inspirada en el «Tiburón» Contreras -a través de las historias que le contaba su abuelo-, a Bárbara siempre le gustó la natación y buscar metas que iban más allá de una piscina.

«Yo no conocía mujeres chilenas que hicieran eso. Entones estaba siempre esa pregunta: ‘¿Podré yo nadar en esas condiciones?’ Hasta que tuve la oportunidad en 2014 de nadar en Argentina, en el glaciar Perito Moreno», cuenta Hernández.

Esa fue su primera competencia con nadadores que ya llevaban un training, aunque ella iba con la mente clara a abrir nuevas puertas en el deporte femenino nacional.

Sus metas y triunfos que inspiran a otras

Sin duda que Bárbara es una de las mujeres que en los últimos años nos ha demostrado que con garra y trabajo, se consiguen los sueños.

«Me quiero comer el mundo y sé cuál es el costo, que es alto. Mis metas son hacer historia representando a Chile en el deporte que amo… Pero no por una cuestión de capricho o de ego, sino como de demostrar que realmente es posible», cuenta la Sirena.

A esto agrega que «no hay edad, que ser mujer no es un impedimento. Que los procesos se siguen, se cumplen».

Los desafíos del deporte femenino

Este año, por primera vez el Team Chile llevó más mujeres que hombres a los Juegos Olímpicos, siendo 38 de 58. De hecho, nunca habían sido más de 17 mujeres chilenas en unos mismos Juegos Olímpicos y nunca habían participado en un deporte colectivo, algo que está vez ocurrió gracias a la clasificación de la Selección de de Fútbol Femenino.

Pero no solo debemos esperar cuatro años para ver el éxito y trabajo de estas deportistas. Bárbara lo tiene más que claro, sin embargo aún queda por recorrer: «A mi gusto, debiéramos llegar en algún minuto a una equidad de género también en el deporte».

«Eso significa que tenemos que tener políticas deportivas que consideren esto, y que consideren la brecha de género también. Esas que estamos implementando en educación y en el ambiente laboral. El deporte es un área más en la que estamos al debe, es algo cultural», explica la deportista.


Contenido patrocinado