<
Britney Spears Tutela

Britney Spears y los detalles de su sistema de tutela durante 13 años

La cantante, quien no ha podido tomar sus decisiones personales o financieras por más de una década, hoy se dirigirá a un juez por sus tutela.

Ha llegado el día en que Britney Spears finalmente se dirija a un juez tras 13 años bajo el sistema de tutela impuesto por la justicia. Ésta le ha impedido tomar decisiones sobre sus finanzas o su vida durante más de una década.

Para poder entender la situación de Britney es importante comprender cómo funciona el sistema de tutelaje en Estados Unidos. El por qué la cantante se encuentra bajo éste y qué giro podrá tomar su caso luego de que ella declare hoy ante el juzgado en Los Ángeles, California.

¿Cómo funciona el sistema de tutela?

Según la ley del estado de California la tutela o custodia, se justifica cuando «una persona no puede satisfacer adecuadamente sus necesidades de salud física, alimentación, vestimenta o refugio». Así como también en caso que una persona que sea «sustancialmente incapaz de manejar sus propios recursos financieros, resistir el fraude o la influencia indebida».

La persona que queda a cargo, es denominado tutor y designado por la corte. Puede ser un familiar, un amigo cercano o un profesional.

En el caso de Britney Spears la custodia fue impuesta luego de que durante el 2007 y 2008 comenzó a expresar ciertos problemas y debió ser trasladada a una unidad psiquiátrica.

Bien recordarán que en ese tiempo, la cantante fue perseguida intensamente por los paparazzi y la situación se salió de control en varias ocasiones. Spears atacó a un fotógrafo con un paraguas, también decidió raparse completamente el cabello y perdió la custodia de sus dos hijos, fruto de su relación con Kevin Federline.

Fue precisamente luego de que Britney se rehusó a entregar a sus hijos y debió ser internada en una unidad psiquiátrica cuando fue impuesto el sistema de tutelaje. Jamie Spears, su padre, fue designado como tutor. Desde 2008 a 2019 él fue quien tomó todas las decisiones personales de la cantante, y junto con el abogado Andrew Wallet se encargaron de las finanzas.

En febrero de 2021 la justicia designó que Jamie solo tiene el control financiero, el cual comparte con la compañía Bessemer Trust. Junto a lo anterior, la profesional Jodi Montgomery, es quien tiene la custodia de las decisiones personales de Britney, tal como ella lo ha solicitado.

Todos esos detalles puedes escucharlos en un especial del #TBT40 que hicimos hace un tiempo. Acá explicamos la tutela de Britney Spears y el movimiento Free Britney.

¿Qué decisiones toma el tutor en una situación así?

En el caso de la intérprete de “Toxic” el tutor puede restringir quiénes la visitan. También tiene el poder de manejar y supervisar las visitas que realiza a sus dos hijos, ya que el padre de ellos tiene custodia total.

Además tiene la facultad de solicitar órdenes de restricción en su nombre, tomar sus decisiones médicas y sus asuntos de negocios.

Por ejemplo, la estrella pop puede contraer matrimonio. Sin embargo el tutor debe aprobarlo, así como otras decisiones de su vida.

En los sistemas de tutelajes en Estados Unidos, que pueden llegar a durar décadas, pueden ser disueltos por la corte en cualquier momento, sin embargo, no es común que una persona que pide ser liberada lo logre, ya que debe probar su competencia.

En el caso de Britney Spears debido al secreto médico no está claro precisamente porque la cantante debe continuar bajo tutela, sin embargo, se ha establecido que es debido a problemas psiquiátricos.

¿Qué busca cambiar Britney Spears en la corte?

Por otra parte, Britney Spears, jamás ha solicitado a la corte terminar con el sistema de tutelajes, sino que más bien tener la capacidad de elegir quién lo dirige.

Además, cabe destacar que ella ha expresado que quiere a su padre completamente fuera de este rol, e incluso ha declarado que no volverá a pisar un escenario hasta que esto suceda.

¿A qué hora declara?

Su declaración sería a eso de las 18:30 hrs. DE  Este 23 de junio, y se podrá ver a través del canal de YouTube de ABC News.

¡MIRA AQUÍ SUS DECLARACIONES!


Contenido patrocinado