<
Comunidad LGBT: Estos son los términos que debes conocer

Cadem: Más del 70% de los chilenos están a favor del matrimonio igualitario

Según la misma encuesta Cadem, el 65% está a favor de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, el nivel más alto desde febrero de 2014

Un 74% de los chilenos se muestra a favor de que las parejas del mismo sexo puedan optar al matrimonio igualitario, según ha revelado este lunes la encuesta Plaza Pública Cadem.

Los resultados del sondeo se producen después de que el presidente, Sebastián Piñera, anunciara sorpresivamente que dará al proyecto de ley del matrimonio igualitario «carácter de urgencia» para que sea aprobado.

De forma paralela, el 65% de los encuestados está a favor de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, el nivel más alto desde febrero de 2014.

Piñera justificó que «la vida» y «conocer a gente» son las razones que le han llevado a cambiar de opinión respecto al matrimonio igualitario. El debate ha generado diferencias en la coalición oficialista, Chile Vamos, y varios dirigentes acusan de traición a Piñera, argumentando que el asunto no estaba en la agenda del Gobierno y no ha sido consultado previamente con los partidos del bloque.

“En nuestro primer gobierno impulsamos el Acuerdo de Vida en Pareja. Hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado», comenzó diciendo hace unas semanas.

«Y también el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y afecto entre dos personas. Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país», recalcó.

El proyecto de ley de matrimonio igualitario en Chile está en tramitación legislativa desde 2017, cuando fue enviado al Congreso por la expresidenta Michelle Bachelet.

Encuesta Cadem y candidatos presidenciales

La encuesta también ha mostrado un triple empate entre los candidatos electorales Daniel Jadue -Partido Comunista, un 14%-, Joaquín Lavín -UDI, 14%- y Yasna Provoste -Democracia Cristiana, un 13%- en intención de voto.

Asimismo, ha revelado que la aprobación a la gestión de Piñera ha aumentando hasta el 18 por ciento, mientras que la desaprobación ha alcanzado al 72 por ciento.


Contenido patrocinado