<
Tercer Retiro

Cámara aprobó en general proyecto de tercer retiro del 10% de las AFP

La iniciativa del tercer retiro se aprobó con 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional transitoria que establece y regula un mecanismo excepcional para un tercer retiro de parte de los fondos previsionales.

La iniciativa obtuvo 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, por lo que ahora vuelve a la Comisión de Constitución, para su discusión en particular.

Se espera que los parlamentarios lleguen a acuerdos para que que este retiro sea similar al segundo, y luego ser debatido y votado por la Sala de la Cámara de Diputados a partir de las 16:30 horas.

Cabe destacar que previamente, los parlamentarios rechazaron, por falta de quórum, el proyecto que modificaba de forma permanente las normas para permitir un nuevo retiro de los fondos previsionales.

Esta propuesta obtuvo 88 votos a favor, 32 en contra y 25 abstenciones, luego de que diputados oficialistas manifestaran sus discrepancias sobre respaldar esta fórmula.

Hay que recordar que el Gobierno no miraba con buenos ojos este tercer retiro, es más, comentaban la idea de enviar dicho proyecto al Tribunal Constitucional para impedir su tramitación en el Congreso.

El ministro del Trabajo y Prevención Social, Patricio Melero, ha sido uno de los más contrarios a esta medida. De hecho en una reciente entrevista con nuestros vecinos de Radio Futuro aseguró que «Siempre la tarea de gobernar es compleja y estoy disponible para dialogar… El tercer retiro lo vamos a enfrentar haciendo ver que es mejor usar recursos del estado que recursos personales. Se trata del tercer retiro», expresó

Junto con lo anterior, Melero agregó: «El primer giro quedó establecido que era por una sola vez y vamos por el tercero y de aprobarse, 5 millones de chilenos van a quedar sin fondos previsionales. En esta oportunidad, se ha hecho un esfuerzo estatal de mayor magnitud. El bono clase media ya inicia su postulación y a fines de abril comienza a entregarse el IFE».


Contenido patrocinado