<
Cámara Baja Aprueba Despenalización Del Aborto Hasta Las 14 Semanas
gettyimages

Cámara Baja aprueba despenalización del aborto hasta las 14 semanas

Ahora la iniciativa volverá a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para la votación de las indicaciones.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó hoy, 28 de septiembre, la idea de legislar en general el proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas.

En la votación de la Sala, la iniciativa obtuvo 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones (Pablo Lorenzini y José Perez).

¿Cuál es el siguiente paso?

El proyecto deberá volver a la Comisión de la Mujeres y Equidad de Género, donde fue rechazado previamente, para seguir su tramitación en particular con sus respectivas indicaciones. A la cual se podrían sumar también las comisiones de Salud y Hacienda.

¿De qué se trata la despenalización del aborto?

El proyecto, que se encuentra en tramitación desde el 2018, fue ingresado por las diputadas Maite Orsini (RD), Karol Cariola (PC), Natalia Castillo (NT), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (CS).

La iniciativa busca modificar el Código Penal, con el fin de que el aborto decidido por la mujer deje ser delito dentro de las primeras 14 semanas de gestación. Esto, sin considerar causales, como la hace la actual normativa, que permite la interrupción del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, inviabilidad del feto o violación.


Contenido patrocinado