Cannabis podría dejar de ser una sustancia prohibida para los deportistas
La Agencia Mundial Antidopaje analizará quitar la cannabis de la lista de sustancias prohibidas en las competiciones del próximo año

Cannabis / Gabrielle Lurie
El 2022 podría ser un año decisivo para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Esto, ya que se tomó la decisión analizar si el consumo de esta marihuana debe continuar dentro del listado de sustancias prohibidas para los deportistas.
La discusión de la eliminación de la cannabis se dio «tras recibir solicitudes de varias partes interesadas, el Comité ejecutivo respaldó la decisión del Grupo Asesor de Expertos de iniciar en 2022 una revisión científica del estado del cannabis», según explicaron en un comunicado.
Cannabis en los JJ.OO.
El debate comenzó en junio, luego que la prueba de la velocista estadounidense, Sha’Carri Richardson, diera positivo. Esto la llevó a quedar suspendida de los últimos Juegos Olímpicos de Tokio.
La deportista profesional reconoció haber fumado marihuana, luego de enterarse de manera repentina sobre el fallecimiento de su madre biológica. Según aseguró, el consumo de esta sustancia lo hizo en Oregon, uno de los 19 estados donde su consumo es legal.


Pese a la explicación de la atleta, la AMA considera la cannabis como una droga al igual que la cocaína, la heroína y el éxtasis.
Aunque las pruebas antidoping no son necesarias en entrenamientos, estas sí son utilizadas para controlar a los competidores en grande competencias como los JJOO. Esta inspección sirve para detectar drogas ilegales o medicamentos, a través de diferentes métodos cómo puede ser orina, la sangre, la saliva, el cabello o el sudor.
La situación terminó anulando la victoria de Richardson y su estadía en Tokio 2021. Pese a que su suspensión duraba 30 días y terminaba antes del inicio de las pruebas de los relevos. La Federación de Atletismo de Estados Unidos, decidió dejarla fuera de la lista de atletas para los Juegos.


Esta polémica abrió la discusión, y desde la Agencia Mundial Antidopaje ya se tomó la decisión de analizar si el consumo de cannabis podría dejar de estar prohibido. No hay pruebas fidedignas de que el consumo de la marihuana mejore el rendimiento deportivo, pero en muchos países sigue siendo una droga ilegal.


