<
propuesta colegio médico pandemia covid-19

Colmed presenta su estrategia «Covid cero» para combatir la pandemia

¿Cortocircuito epidémico, Burbuja territorial? Conoce la propuesta "Covid cero" del Colmed cambiando el plan Paso a Paso.

Este lunes 14 de junio, el Colegio Médico entregó una propuesta llamada «Covid cero» para modificar la estrategia para la lucha contra la pandemia del COVID-19. Esto con el objetivo de avanzar hacia la eliminación del virus e impedir su reaparición».

Esta planificación la presentó la presidenta del gremio, Izkia Siches, en un livestream del canal de YouTube del Colegio Médico. Esto se da a conocer luego de que se retiraran de la Mesa Social COVID-19, tras diferencias con el Gobierno por la aplicación de medidas para contener la crisis sanitaria.

La dirigente indicó: «Debemos tener instancias de evaluación y reformulación de la estrategia y las medidas de manera transparente (actas públicas, razones fundadas) y definidas basándonos en criterios técnicos conocidos y acordados, como indicadores umbrales y acciones”.

Asimismo, la profesional propuso que el proceso de inoculación contra el coronavirus se extienda. Esto con el objetivo de acabar con los límites de edad que ha determinado el Ministerio de Salud (Minsal) en el calendario de vacunación.

¿De qué trata la propuesta «Covid cero» que presentó el Colegio Médico?

Titulada como «Vivos nos necesitamos», la propuesta se define a partir de cuatro etapas. Y estas tienen como fin cambiar el actual plan Paso a Paso.

Una de las prioridades que determinó el Colegio Médico de manera inicial es el fin del pase de movilidad para las personas que ya completaron su proceso de vacunación. Asimismo, se establece la definición de unidades territoriales para la toma de decisiones y se mantiene el cierre de fronteras.

La propuesta «Covid cero» también busca incentivar las actividades al aire libre sin riesgo de contagio, el regreso a clases presenciales de manera segura, y apoyo económico para las pymes.

Etapa 0: Cortocircuito epidémico

Esta etapa de la propuesta tendría una duración de tres semanas y se aplicaría de manera excepcional. Se enfoca a las unidades territoriales con incidencia mayor a 10 por 100 mil habitantes, sin embargo se da autorización para realizar actividades al aire libre individuales o en grupo.

Asimismo, se determina el cierre de toda actividad económica que no esté vinculada a la producción o distribución de bienes esenciales y se establecen límites para el transporte público y privado. Además, se intensificaría el plan de vacunación.

Etapa 1

En esta etapa de la propuesta del Colegio Médico, se autoriza el funcionamiento voluntario de jardines infantiles y escuelas básicas. También, al transporte intraurbano, actividades económicas o sociales de bajo riesgo y al aire libre con uso de mascarillas. Estas últimas como clases, u oficios religiosos con aforo limitado.

Etapa 2

Se autoriza el funcionamiento voluntario de la educación media y universitaria. Asimismo, actividades en espacios abiertos de mediano o alto riesgo (teatros, restaurantes o bares) y reuniones al aire libre con más de 10 personas.

Etapa 3

En esta fase de la propuesta del Colegio Médico, se autorizan actividades de mediano riesgo en espacios cerrados. Estas como el comercio habitual como peluquerías. Asimismo, se permiten las reuniones libres y nocturnas.

Etapa 4: Burbuja Territorial

Tiene como foco las unidades territoriales con incidencia menor o igual a 3 por 100 mil habitantes.

En ella, se implementan fronteras sanitarias estableciendo razones fundadas para el ingreso al país. Para ello, se establecen condiciones como esquema de vacunación con al menos 14 días después de la segunda dosis, prueba de PCR negativa con un máximo de 72 horas previas, test de antígeno viral en punto de control, y cuarentena de ingreso por PCR de salid para asintomáticos.

Por otro lado, el Colegio Médico propone el fortalecimiento del Testeo, la Trazabilidad, y el Aislamiento (TTA). Se eliminan los límites de contacto social, pero manteniendo medidas como el uso de mascarillas y el lavado de manos.

plan vivos nos queremos colegio médico covid cero burbuja territorial cortocircuito epidemico propuesta gobernanza pandemia


Contenido patrocinado