<
Vacuna

Así es el calendario de vacunación de esta semana por grupos y edades

¿Están al tanto de las fechas para las vacunas? Esta semana comienza una nueva jornada de vacunación y aquí te la comentamos

Este 10 de mayo no sólo es el primer día de una nueva semana, por lo que hay que empezar con todo el power posible (¡tú puedes!), sino que también el Gobierno comunicó que se dará inicio a una nueva jornada de vacunación masiva con tal de frenar el avance del coronavirus en Chile.

El Ministerio de Salud dio a conocer las indicaciones para un nuevo calendario de vacunación, el que tendrá como beneficiados las siguientes personas.

Según lo informado por las autoridades, entre este lunes 7 y el domingo 13 de junio, están programadas las primeras dosis para personas de 39 a 35 años.

Calendario Vacunacion

¡El calendario de vacunación cambia todas las semanas!

Según el Minsal bajo el programa «Yo Me Vacuno», la dosis del fármaco para esta semana será para el Personal de Transportes y de servicios básicos (electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, generación de energía, distribuidores de combustible), así como también los vocales de mesa y personal de apoyo en la elección, como delegados y asistentes de la Junta Electoral y personal del SERVEL que particián en el proceso presentando la credencial o certificado que los acredite.

La división será de la siguiente manera: Toda la semana estará enfocada en quienes estén en un rango de edad de 22 a 23 años. Además, también se aplicará la segunda dosis para los que se vacunaron entre el 10 y 16 de mayo.

¿Qué significa Grupo 1E del calendario?

Tal como indica el mismo Ministerio, estas personas son quienes padecen: Asma Bronquial, EPOC, Enfermedad Renal Crónica, Enfermedad Hepática Crónica, Cardiopatías, Obesidad. Enfermedades Autoinmunes, Inmunodeficiencias adquiridas y congénitas (incluye Síndrome de Down) y Cáncer en tratamiento, entre otras.

También hay que añadir que esta semana incluye la posibilidad de que el personal de Bomberos, Onemi, Conaf y Gendarmería puedan acceder a la inoculación presentando sus credenciales vigentes, con tal de así demostrar que pertenecen a una de las instituciones antes mencionadas.

Quienes trabajen en empresas de transporte terrestre, aéreo y marítimo, así como quienes laburen en el ámbito del retiro de desechos domiciliarios, rellenos sanitarios, plantas de producción de químicos y productos farmacéuticos, funerarias y cementerios también podrán recibir la vacuna con su debida credencial.

En cuanto a la segunda dosis, esta continuará aplicándose para quienes recibieron su primera dosis en el pasado mes de febrero.

Tengo una enfermedad crónica, ¿qué documento debo mostrar?

En caso de que estés en este grupo de personas, los documentos que acreditarán la enfermedad son: Recetas médicas; Epicrisis, Certificado médico que certifique; Carnet de crónico; Ser parte del registro interno del establecimiento de salud con una patología crónica.

¿Cómo ha sido el proceso de vacunación en Chile?

Bajo los datos del reporte del Minsal de el pasado sábado 13 de marzo se confirmó que, solamente ese día, se vacunaron a casi 8 mil personas siguiendo el calendario de vacunación.

De esta manera, hasta la fecha hay 4.789.553 personas inmunizadas en Chile. De ese total, 2.747.494 son ciudadanos de población de riesgo por tener más de 60 años.

Hay que recalcar que, en cuanto a la vacunación, nuestro país ha sido un ejemplo a nivel mundial siendo comparado con Israel por la capacidad de dar el medicamento.

Calendario De Vacuna

Importancia de la segunda dosis

Hace menos de una semana, el querido actor Tomás Vidiella falleció a los 83 años tras complicaciones de salud producto del coronavirus. Muchos hablaron de que el profesional había sido vacunado y que, aún así, falleció. Es por esto que la doctora en microbiología e inmunología Caroline Weinstein Oppenheimer se refirió al tema con tal de desmentir varios mitos que circularon por canales de televisión y redes sociales.

Uno de sus principales puntos de vistas planteados en ADN fue que, por más que uno se vacune, igual debe tener cuidado y mantener las medidas de precaución necesarias, más si se está en la población de riesgo. “La protección no se alcanza hasta una a dos semanas de la segunda dosis. Eso es con todas las vacunas aprobadas en Chile”, comenzó diciendo.

“La información de Brasil para Sinovac indicaba que disminuían los casos de enfermedad grave, pero con casuística baja (razonamiento basado en casos). Esto significa que igualmente puede pasar que una persona vacunada enferme e incluso muera”, explicó y destacó: “pero al vacunarnos disminuimos la posibilidad, especialmente si seguimos cuidándonos”.

“La primera vez (que se recibe la vacuna) se crea una cierta respuesta basal y la segunda dosis se encuentra con una memoria ya existente y esto tiene un efecto de amplificación de la respuesta inmunológica”, detalló.

Es posible que personas de edad avanzada respondan menos a las vacunas porque el sistema inmune decae cuando envejecemos”, señaló añadiendo que “Por esto se insiste en mantener las medidas de protección después de vacunarse”.


Contenido patrocinado