<
Trámite Despenalización Del Aborto
Captura

Comisión de Mujeres y Equidad de Género: Proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas se aprobó en particular

A casi un mes de haberse aprobado en general en la Cámara, se inició la discusión en particular donde se sometió a votación tres indicaciones

Durante este miércoles, la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, llevó a cabo la discusión y votación de este proyecto que solicita la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación. Esta iniciativa que busca modificar el Código Penal, se aprobó en particular.

¿Qué se votó?

Dentro la sesión se realizaron tres indicaciones a la iniciativa, dos de ellas se aprobaron y una se rechazó de forma unánime por la instancia.

Esta última consiste en la idea de despenalizar la interrupción del embarazo realizada por una persona no facultativa. Esto significa, que no sea efectuada por un profesional de la salud, aunque esta sea con consentimiento.

Por otro lado, dentro de los puntos que sí se aprobaron, está el que permite el aborto autosugestionado. Mientras que la otra indicación elimina las sanciones a los médicos que realicen la interrupción de forma consentida, lo que se aprobó por 7 votos a favor y 6 en contra.

despenalización del aborto

Luego de esta revisión, la iniciativa volverá a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para seguir con el proceso de tramitación.

¿Quiénes participaron de la discusión?

La instancia deliberativa tuvo la participación de la diputada Catalina del Real que actualmente está en remplazo de la diputada Érika Olivera (RN), el diputado Víctor Torres en reemplazo de Joanna Pérez (DC), Maite Orsini (RD) quien dirige la instancia, Nora Cuevas (UDI), Marisela Santibáñez (PC), Marcela Hernando (PR), María José Hoffmann (UDI), Aracely Leuquén (RN), Ximena Ossandón (RN), Camila Rojas (Comunes), Patricia Rubio (PPD), Virginia Troncoso (Ind) y Raúl Saldívar (PS).

Por su parte, la diputada Camila Rojas, aseguró que “este es un paso muy importante”. Agregando que ahora la discusión pasará a Sala nuevamente y que “la Cámara con sus 155 diputados y diputadas va a tener que votarlo”.


Contenido patrocinado