<
Cuarto Retiro
Captura

Cuarto retiro AFP: ¿Cómo va el proyecto?

Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados, dentro de los próximos días se retomará la discusión en el Senado

El cuarto retiro de los fondos de pensiones continúa siendo una de las grandes discusiones del momento en Chile. Sin embargo, el proyecto se estancó esta semana en la comisión de Constitución del Senado, por lo que se retomará el debate en unos días.

Una vez que se probó en general y en particular en la Cámara de Diputadas y Diputados, la iniciativa pasó a la Cámara Alta, pero está detenida por ser semana distrital.

Hay que tener en cuenta que tres personajes importantes rechazaron el cuarto retiro. Ellos son: Mario Marcel, el presidente del Banco Central, Patricio Melero, el ministro del Trabajo y Osvaldo Macías, el superintendente de Pensiones.

Además, al Senado llegó una carta de 123 académicos de distintas universidades del país, quienes solicitaron que no se continúe adelante con la iniciativa. Aquí explicaron que el trámite de las AFP pone a Chile en «una encrucijada crítica en términos sociales, políticos y económicos».

¿Qué pasará en los próximos días?

Según se anunció, la tramitación en el Senado se reanudará en la semana que comienza el lunes 25 de octubre en la comisión de Constitución. Esta, la encabezará el senador independiente Pedro Araya.

QSU42Y2IGRHF3O2BDY5YJWUAAM

Mientras que el martes 26 de octubre el cuarto retiro será votado en general en la comisión de Constitución de la Cámara Alta. Luego de esto, pasará a la Sala del Senado un día después. Pero, si este no es aprobado en la Comisión de Constitución de los senadores, el trámite deberá llegar a una comisión mixta, compuesta de diputados y senadores.

Detalles del trámite del cuarto retiro

Tal como en los otros tres retiros, existe un tope máximo de 150 UF que es un poco más de 4 millones y medio de pesos. Mientras que el mínimo es de 35 UF, lo que se traduce en un poco más de un millón de pesos.

Hay que recordar que quienes tienen menos de 35 UF en sus fondos previsionales, pueden retirar la totalidad del dinero que les quede, y luego solicitar el denominado Bono Cargo Fiscal.


Contenido patrocinado