<
Freddy Mercury Queen Lucia Hiriart
Getty

¿Cómo fue que Lucía Hiriart intervino para que Queen no tocara en Chile?

El 24 de enero de 1985 estaba todo listo para que Freddie Mercury cantara en Chile, pero la recién fallecida mujer frenó todo

Tras confirmarse la muerte de Lucía Hiriart, la viuda del dictador chileno Augusto Pinochet, muchos detalles respecto a su vida han salido a colación, tales como el momento en que prohibió el ingreso de la legendaria banda Queen a Chile.

Y es que la banda liderada por Freddie Mercury iba a presentarse con su mítica formación en nuestro país. Es más, estaba listo incluso el lugar, pero la ex “primera dama” lo impidió.

¿Qué hizo Lucía Hiriart para frenar el debut de Queen?

En 1985, es decir, durante la dictadura militar, Lucía Hiriart tenía un gran poder no sólo en lo político y social, sino que también en el mundo del espectáculo.

Durante ese año, la banda se encontraba en uno de sus mejores momentos. Tanto que incluso realizaron una gira por Sudamérica en marco del “The Works Tour”, en donde repasaban sus grandes éxitos además de sus más recientes temas, como «Hammer to Fall» y «Radio Ga Ga».

Pese a que Queen tenía listo para tocar en Chile, Lucía Hiriart lo impidió.

Esto se dio a conocer a través de un documental realizado por la BBC publicado en 2011. En el material, señalan que a Hiriart no le gustaba para nada la parafernalia de la banda, especialmente la de Mercury.

Es más, no le gustó el videoclip de “I want to break free” en donde el vocalista y sus músicos ocupaban traje de mujer, rompiendo todos los esquemas establecidos.

Posteriormente, el escritor chileno Joaquín Barañao, autor del libro “Historia Freak de la Música”, referenció aquel polémico hecho de nuestra cultura musical, expresando incluso que ella le dio aviso a la Junta Militar de lo ocurrido.

“El Estadio Nacional estaba reservado para el 24 de enero. Pero hubo que suspender. El país pasaba por esos años por una dictadura militar”, señaló el escritor sobre este curioso, pero polémico momento cultura.


Contenido patrocinado