despenalización aborto chile

Congreso comienza discusión de proyecto de despenalización del aborto

Este miércoles a las 15:00 hrs. se revisa el proyecto de despenalización del aborto que de momento, no establece derechos ni garantías.

Hoy comienza una nueva jornada crucial en el Congreso, ya que este miércoles comienza la discusión del proyecto de ley de despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación.

Será la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados las que iniciarán la tramitación desde las 15:00 hrs. Esta iniciativa que ingresó en agosto de 2018, sólo despenaliza la interrupción del embarazo, pero sin establecer derechos ni garantías asociadas al proceso.

Despenalización del aborto en Chile

En 2017 fue aprobada la despenalización del aborto en tres causales. Si bien fue y es un gran avance en materia de salud, no es suficiente. Dirigentas feministas, parlamentarias y miles de mujeres consideraron desde un primer minuto que había que ir más allá.

Por lo mismo se presentó en 2018 un proyecto que amplía el marco y estipula la posibilidad de interrumpir un embarazo de manera voluntaria hasta la semana 14, manteniendo la penalización a los abortos a embarazos con más de ese tiempo.

Tras la “marea verde” en Argentina, donde hace muy poco se convirtió en ley el aborto libre, de mano de un proyecto del actual gobierno, en Chile se reactiva la discusión.

Eso sí, la iniciativa se limita solo a eso, y no garantiza ni provee la prestación ni el acompañamiento del Estado. ¿Por? Ya que requiere presupuesto, y con ello el patrocinio del Ejecutivo.

¿Cómo se despenalizaría el aborto?

El proyecto que se discute este miércoles propone las siguientes modificaciones al Código Penal:

  • Art. 342. El que maliciosamente causare un aborto será castigado:
    • Con la pena de presidio mayor en su grado mínimo, si ejerciere violencia en la persona de la mujer embarazada.
    • Presidio menor en su grado máximo, si, aunque no la ejerza, obrare sin consentimiento de la mujer.
    • Presidio menor en su grado medio, si la mujer consintiere después de las catorce semanas de gestación.”
  • Art. 344. La mujer que, fuera de los casos permitidos por la ley, causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, después de las catorce semanas de gestación, será castigada con presidio menor en su grado máximo.
    • Si lo hiciere por ocultar su deshonra, incurrirá en la pena de presidio menor en su grado medio.
  • Art. 345. El facultativo que, abusando de su oficio, causare el aborto o cooperare a él, después de las catorce semanas de gestación, incurrirá respectivamente en las penas señaladas en el art. 342, aumentadas en un grado.

Aborto en tres causales

Tal como les contamos anteriormente, en 2017 fue que se aprobó la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, impulsada en el gobierno de Michelle Bachelet. De acuerdo a cifras de Ministerio de Salud hasta octubre de 2020, esta opción fue utilizada en al menos 459 mujeres.

De ellas, 113 fueron por la causal del riesgo de la vida de la madre, 237 por inviabilidad fetal y 109 por violación.

El rechazo desde el oficialismo

Bien sabemos que desde ese sector el rechazo a la iniciativa es transversal. Desde la bancada de la UDI insisten en defender la vida «desde su concepción hasta la muerte». Sin embargo, indicaron que al momento de la votación no existen órdenes del partido al momento de definir las votaciones.

El Ejecutivo también está en contra: «El Gobierno no está a favor, está en contra de lo que se ha definido como el ‘aborto sin causales’ o ‘aborto libre’ y entendemos que el parlamento es soberano para poder debatir», explicó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Para el debate

Más allá de ambas opiniones al respecto en torno a la despenalización del aborto -hasta una determinada cantidad de semanas que se acuerdan a través de estudios y evidencia médica-, es importante tomar en cuenta que esto es un tema de salud pública y no un capricho como algunos creen.

Sólo en 2018 y de acuerdo a cifras de la Mesa de Acción por el Aborto, el número de interrupciones voluntarias en nuestro país variaba entre los 80 mil y 260 mil casos anuales, de los cuales sólo un 3% de los procedimientos correspondían a la ley de aborto tres causales. Otros estiman que estos números son muy difíciles de calcular debido a que son procedimientos ilegales.

Cada mujer, con una ley de aborto libre, tiene la capacidad de elección. No determina ni obliga a hacer algo que alguien no quiera; si eres provida, no abortes. Si por tema personal quieres hacerlo, existe la opción. Sin embargo, debemos poner mucho ojo al hecho de que es un proyecto que no incluye derechos ni garantías, algo que lamentablemente tiene piedra de tope al estar el Gobierno en contra de legislar situaciones de este tipo*.

*Opinión vertida de forma personal al cierre de la nota.

Contenido patrocinado