<

No se diga más: Congreso de EE.UU ratificó a Joe Biden como presidente electo

Este jueves finalmente el Congreso de EE.UU ratificó a Joe Biden como presidente electo del país Norteamericano, luego de una tensa jornada.

Luego de la intensa y compleja jornada del miércoles en Washington DC, este jueves el Congreso de EE.UU ratificó a Joe Biden como presidente electo.

La sesión conjunta de ambas Cámaras confirmó que el demócrata y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, superaron la barrera de los 270 votos electorales que otorga la victoria electoral, con un total de 306. Por lo tanto llegarán al poder el próximo 20 de enero.

El vicepresidente Mike Pence, quien presidía la sesión que fue interrumpida en su momento por más de cuatro horas, declaró que esto era «suficiente» para aceptar que Joe Biden es el presidente electo de EE.UU.

Así se puso fin a una sesión que comenzó a primera hora de la tarde del miércoles y que quedó interrumpida por el violento asalto al Capitolio por parte de los seguidores del actual presidente Donald Trump.

No menor, Facebook y Twitter bloquearon las cuentas del Presidente de EE.UU tras subir videos donde abalaba lo que estaba ocurriendo.

El traspaso del 20 de enero

En los próximos días viene la jornada decisiva. El 20 de enero se hará el traspaso de mando oficial, ante lo cual Trump aseguró que “habrá una transición ordenada”.

Sin embargo, la situación será densa en los próximos días. El editorial del The Washington Post publicó que «el presidente no está en condiciones de permanecer en el cargo durante los próximos 14 días. Cada segundo que conserva los vastos poderes de la presidencia es una amenaza para el orden público y la seguridad nacional».

«En lugar de denunciar inmediatamente la violencia y pedir a sus partidarios que se retiraran, Trump emitió dos tuits templados en los que les pedía (a sus partidarios) que ‘permanecieran’ en paz», expresaron desde el medio.

La enmienda 25

Otro que comparte algo similar es el representante demócrata de California, Ted Lieu. Él le pidió a Mike Pence, que invocara la 25ta enmienda para quitar del poder de manera inmediata a Trump y deje de causar problemas.

Ésta puede ser aplicada si el presidente en turno muere, renuncia o es cesado de su cargo o incapaz por alguna razón de poder cumplir sus funciones en la Casa Blanca.

De acuerdo a Lieu, Trump no está mentalmente capacitado para continuar en su cargo, y como Pence tiene la autoridad de inhabilitarlo, estima que debe ser aplicada la 25ta enmienda.

Esta enmienda fue aprobada por el Congreso como un mecanismo para asegurar la sucesión en el poder tras el asesinato en 1963 del presidente John F. Kennedy.


Contenido patrocinado