<
Kataluna Enríquez

Conoce a Kataluna Enríquez, la primer mujer trans en competir en Miss Estados Unidos

“Esta victoria es un gran honor, especialmente durante el mes del Orgullo” comentó la joven trans que fue coronada como Miss Nevada este finde

¡Una linda noticia que llegó justo en los últimos suspiros del Mes del Orgullo LGBTQI+! Kataluna Enríquez se ha convertido en la primera mujer trans que competirá en Miss Estados Unidos, todo tras coronarse victoriosa del certamen Miss Nevada durante este fin de semana.

La joven tiene 27 años y, anteriormente, sólo había participado en concursos de belleza exclusivos para personas trans. Sin embargo, ahora logró imponerse, por lo que no pudo evitar la emoción y asegurar que “Esta victoria es un gran honor, especialmente durante el mes del Orgullo”.

Kataluna

Kataluna Enríquez y un concurso con pros y contras

Si bien ella reaccionó con gran alegría tras recibir la corona de Miss Nevada, también tuvo palabras para el otro lado de la moneda: Acoso y agresiones por su identidad sexual durante su vida.

“Les dije a los jueces que, como mujer trans de color y sobreviviente de violencia física y sexual, soy todo lo que está subrepresentado en este país. Nuestras voces cuentan”, fueron sus palabras para el diario Las Vegas Review Journal respecto a un pasado que comparte con muchas otras personas.

Hay que destacar que Kataluna Enríquez vendría siendo una concursante “Do It Yourself”, dado que destaca que ella misma sea la encargada de diseñar y coser los atuendos con que deslumbró al jurado.

Ahora, deberá participar el próximo 29 de noviembre en el Miss Estados Unidos representando a Nevada. En esta competencia, será la única mujer transgénero entre el resto que se identifican como cisgénero.

En caso de ganar, sería la primera estadounidense trans en llegar a Miss Universo, aunque no la primera del mundo, dado que en 2018 España contó con Ángela Ponce.

Kat

Miss Universo y sus políticas

Hay que recalcar que Miss Universo permite desde el 2012 la inscripción de personas identificadas como trans. Sin embargo, fue recién hasta hace unos años que con Ponce se pudo poner en práctica.


Contenido patrocinado