<
Lenguaje De Señas Coronavirus
Milenio

Corte Suprema ordena a canales de TV incluir lenguaje de señas y subtítulos a noticias sobre Covid-19

La sentencia se dio luego de acoger un recurso de protección ya que se estableció que los canales estaban teniendo un actuar discriminatorio.

Durante la jornada del martes la Corte Suprema ordenó a los canales de televisión abierta agregar subtítulos y lenguaje de señas cuando entreguen información relacionada al Covid-19.

La medida se tomó al acoger un recurso de protección y tiene como objetivo que la población con discapacidad auditiva pueda informarse debidamente sobre la crisis sanitaria.

La tercera sala del máximo tribunal acogió el recurso de protección, al establecer que los canales estaban teniendo un actuar discriminatorio.

“Se acoge el recurso de protección deducido, sólo en cuanto se dispone que los recurridos deberán adoptar las medidas necesarias para que los bloques noticiosos que cada uno de ellos transmita por situaciones de calamidad pública, como la que deriva de la pandemia por Covid-19, se tornen accesibles para las personas sordas mediante el empleo de subtítulos y, además, de lenguaje de señas”, establecieron.

El fallo de la Corte Suprema

“Restringir el ámbito de aplicación de la ley sin atender a criterios objetivos resulta a todas luces arbitrario e, incluso, priva de eficacia a la modificación legal, pues, como se dijo, ésta tiene como objetivo principal facilitar la difusión de la información a las personas sordas en situaciones de catástrofe (…), objeto que no se cumple”, señaló la sentencia.

Además, el fallo indicó que “se deben efectuar los máximos esfuerzos en una sociedad inclusiva y solidaria para procurar que los mensajes relacionados con la vida e integridad física y psíquica de las personas lleguen a todos ellos, sin importar sus limitaciones o capacidades especiales. En este aspecto adquiere total relevancia la función social de los medios de comunicación, los cuales deben procurar la máxima inclusión en sus contenidos informativos”.

Por lo tanto durante los bloques noticiosos, los canales de televisión abierta deberán agregar subtítulos y lenguaje de señas a todas las noticias que emitan relacionadas con la pandemia.

Finalmente, se estableció que el encargado de fiscalizar la medida será el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).


Contenido patrocinado