<
¿Cuáles Son Las Funciones De Los Gobernadores Regionales_

¿Cuáles son las funciones de los Gobernadores Regionales?

Varios se lo preguntan: ¿Cuáles son las funciones de un Gobernador/a Regional? Cargo por el que votamos este domingo 13 de junio.

¿Qué votamos este fin de semana en las elecciones? Este domingo 13 de junio los chilenos y chilenas tenemos que acudir a las urnas para una segunda vuelta de Gobernador Regional. Pero.. ¿Cuáles son las funciones de los Gobernadores?

En primer lugar, es necesario aclarar que este cargo que dura cuatro años, con opción de una reelección, es la figura que reemplaza al Intendente. Además, es la persona que preside el Consejo Regional. Por lo que las funciones de los Gobernadores, para varios, están en duda.

Claramente, diversas funciones del Gobernador están asociadas a la administración de la región, como ejecutar políticas públicas y diseñar planes de desarrollo regional además de la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que se relacionen a esta.

Se elige por región. Es decir, de las 16 regiones que tiene Chile, cada una vota por su propio representante según corresponda. El número de candidatos y candidatas dependerá de tu región.

Dudas sobre cuáles son las funciones de los Gobernadores Regionales

La información rescatada por La Tercera aclaró que según fijó la ley, el Gobernador/a Regional podrá también solicitar transferencia de competencias al Presidente, quien puede aceptar o desestimar la solicitud. También se determinó que en caso de cumplirse un periodo de seis meses sin respuesta, esta petición se consideraría rechazada.

Un punto que generó discusión y que busca ser modificado a través de una ley corta ingresada en octubre de 2020 por el Presidente Sebastián Piñera para definir la precisión técnica del traspaso de atribuciones. Ahí se propone que, ante la ausencia de una respuesta del Ejecutivo, se considere aprobada la solicitud, y que la Contraloría dirima en caso de controversia.

Cabe destacar que la discusión de esa ley sigue en trámite, por lo que aún faltan funciones de Gobernador por dejar en claro.

Un 83% de los candidatos a Gobernador Regional son hombres

Por otra parte, un estudio del Centro de Políticas Públicas UNAB realizó un perfil de los candidatos que pasaron a segunda vuelta en la elección de Gobernador. Una de las cifras que llamó la atención, es que solo un 17% de los competidores en las elecciones de este domingo 13 son mujeres.

En esta segunda vuelta, la supremacía es masculina, ya que un 83% de los postulantes para el cargo son hombres.


Contenido patrocinado