<
Participación

Bajó la participación durante las elecciones: Alcanzó un 43,35%

A diferencia del Plebiscito de octubre del 2020 la asistencia a las urnas durante este fin de semana disminuyó.

Durante este fin de semana se realizaron por primera vez en Chile unas elecciones repartidas en dos días, sábado 15 y domingo 16 de mayo. Tras el fin de las votaciones, el Servel entregó las cifras de la jornada que revelaron que la participación bajó, alcanzando un 43,35% del universo de votantes.

Lo anterior significa que 6.458.760 personas votaron este fin de semana con el 99, 91% de las mesas escrutadas. La menor participación de estas elecciones representa una gran diferencia con respecto a la asistencia a las urnas durante el Plebiscito de octubre 2020.

Durante el Plebiscito la participación alcanzó un 50,1% lo que significa que votaron alrededor de 7.562.173 personas, siendo la cifra más alta desde que en el año 2012 se cambió el sistema de voto obligatorio a voto voluntario con inscripción automática.

Cabe destacar que en el Plebiscito triunfó el Apruebo lo que significa la redacción de una Nueva Constitución a través de una Convención Constitucional y era precisamente en las elecciones llevadas a cabo este fin de semana donde se eligieron a los constituyentes que participarán de ella.

Junto a los constituyentes, también se eligió por primera vez el gobernador regional, quienes debían contar con un 40% de los votos para ser electos. Gran parte de las regiones en Chile irán a una segunda vuelta para determinar quién ocupa el cargo, la cual se llevará a cabo el próximo 13 de junio.

Además, a los cargos anteriores, se suma que también se votó para alcalde y concejal, quienes a diferencia de los gobernadores fueron electos durante la primera vuelta.

Recordemos que este año estará marcado por las elecciones, ya que quedan varias pendientes: las primarias presidenciales y parlamentarias el 18 de julio y luego las presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales el 21 de noviembre.


Contenido patrocinado