<
Vacuna

La pregunta que todos se hacen: Una vez vacunado, ¿cuándo se podrá volver a hacer vida “normal”?

Una experta se refirió a este tema, expresando que es importante mantener los cuidados contra el Covid-19 aún cuando uno se haya vacunado

Chile está atravesando por un periodo marcado por el calendario de vacunación contra el Covid-19, en donde ya van más de 5 millones de compatriotas vacunado en contra de la pandemia según las palabras del ministro de Salud, Enrique Paris.

La cosa es que muchos se preguntan cuándo uno, ya habiendo recibido el antídoto, podrá volver a rehacer su vida de forma “normal”, y lo decimos entre comillas por el contexto mundial en el que estamos viviendo.

Ante esto, el diario El País de España conversó con María Elisa Calle Purón, experta en epidemiología y medicina preventiva que además es profesora titular en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, quien se refirió a esta interrogante entregando los siguientes análisis.

«Lo más importante es que sabemos que las vacunas protegen ante los casos graves de la enfermedad, pero no sabemos todavía si los vacunados pueden seguir contagiando ni si pueden contagiarse ellos mismos», comenzó diciendo.

Ante esto, recomendó que, aún siendo un vacunado, hay que tener precaución:  «Ante ese riesgo y por baja que pueda ser la carga vírica de un vacunado que haya tenido contacto con un infectado, puede existir la posibilidad de contagiarse él mismo y contagiar a otros aunque esté protegido frente a la enfermedad».

Incluso ella enumeró cuatro puntos que resultan más que importantes para quienes ya hayan recibido la vacuna.

1.-Deben seguir usando la mascarilla adecuadamente, bien ajustada y cambiándola transcurrido el tiempo de uso (cuatro horas las quirúrgicas o higiénicas y ocho horas las FFP2)

2.- Deben seguir lavándose las manos con agua caliente y jabón frecuentemente y, si no pueden, usar gel hidroalcohólico.

3.-Deben mantener cierta distancia con cualquier otra persona que no sea conviviente.

4.- Y si van a quedar con alguien o participar en alguna reunión, deben procurar que sea al aire libre.

Bajo sus argumentos, solamente hasta que se esté seguro que las personas vacunadas adquieran una inmunidad y los dejen libres de contagiar al resto, se deberá seguir cuidando tal como lo hemos hecho en los últimos meses.

«Si entendemos por vida normal la que llevábamos antes de la pandemia, por el momento no va a ser posible hasta que no entendamos mucho mejor al coronavirus que la causa o hasta que la sociedad adquiera una inmunidad de grupo, para lo que todavía falta tiempo. En cualquier caso, el cambio que supone la vacuna para nuestras vidas es inmenso porque nos protege de sufrir una enfermedad grave que puede llegar a ser mortal, concluyó la experta.


Contenido patrocinado