<
Pandora Papers
Los40

Desde Shakira hasta Pep Guardiola: ¿Qué celebridades están involucrada en los Pandora Papers?

La lista de personalidades señaladas del mundo de la música y el deporte, incluye a Miguel Bosé, Elton John, Ringo Starr, Ángel Di María, entre otros

Este domingo 3 de octubre se publicó el resultado de la investigación colaborativa internacional más grande de la historia con 151 medios de 117 países y más de 600 periodistas. Dicho trabajo periodístico fue coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), bajo el nombre de «Pandora Papers».

Los «Pandora Papers» son una filtración de casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, evasión de impuestos y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de algunas de las personas ricas y poderosas del mundo, además de líderes políticos como Sebastián Piñera.

Dentro de los implicados figuran políticos, empresarios, celebridades, músicos y deportistas, quienes ​estaban utilizando los paraísos fiscales, para evadir impuestos e invertir.

Celebridades implicadas en los «Pandora Papers»

La investigación expuso que algunos artistas contaban con empresas «offshore» para evadir impuestos. Dentro de los músicos de habla hispana, emergieron los nombres de Shakira, Miguel Bosé y Julio Iglesias, quienes contaban con empresas ficticias en las Islas Vírgenes.

En el caso de la colombiana, abrió tres empresas cuando el fisco español comenzó a investigar sus finanzas: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc. Todas ellas con registro en las Islas Vírgenes Británicas, señalado como territorio de paraíso fiscal por su régimen de impuestos y confidencialidad.

Elton John

El cantante anglo aparece como propietarios en paraísos fiscales. Elton, tiene más de una docena de compañías en las Islas Vírgenes para canalizar sus ingresos derivados de diferentes actividades. David Furnishs, esposo del artista, figura como director de todas ellas.

Todas las sociedades «offshore» de John tributan en Reino Unido. Los nombres de algunas de sus compañías están inspirados en algunos de sus trabajos musicales como: WAB Lion King Ltd, HST Billy Elliot, entre otras.

Ringo Starr

El músico británico creo dos compañías bahameñas que fueron utilizadas para comprar propiedades inmobiliarias entre las que figura una vivienda particular en Los Ángeles.

Además, se le adjudican al menos 5 fidecomisos panameños, uno de ellos está para seguros de vida que tiene a sus hijos como beneficiarios, y otro contiene sus ingresos por royalties y actuaciones en vivo.

Claudia Schiffer

La top model aparece como beneficiaria de 52 Red Ballons Holdings Limited y el fideicomiso The Roxy Trust, junto a otras estructuras localizadas en las Islas. Todas ellas son usadas para administrar los derechos de su marca comercial.

El mundo del deporte

Como parte de los salpicados por los «Pandora Papers», por ahora se sabe que se encuentran los futbolistas argentinos Ángel Di María y Javier Mascherano.

Así como también, los directores técnicos Pep Guardiola, actual entrenador del Manchester City; Carlo Ancelotti, DT del Real Madrid; Mauricio Pochettino, técnico del Paris Saint-Germain, y Humberto Grondona, del Arsenal de Sarandí de Argentina.


Contenido patrocinado