<
Drefquila
Drefquila

#DetrásdelBeat junto a Drefquila: «Estoy enfocado en traer lo orgánico a lo urbano»

El talentoso cantante nacional conversó con LOS40 sobre su faceta de productor, que lo tiene ad portas de lanzar su nuevo álbum.

Cuando nos referimos a Drefquila, emergen diversas denominaciones: Artista, músico, cantante, freestyler… y muchas más. Sin embargo, este último tiempo ha estado incursionando en la producción musical ¡Cuánta versatilidad!

De hecho, uno de sus últimos trabajos discográficos «Aunque estén todos mirando«, es fiel reflejo de ello. Así como también su más reciente single «Despreocupao».

Por esta razón es que conversamos con Drefquila, para conocer más sobre este nuevo proceso en su carrera musical, su fuente de inspiración y sus próximos proyectos.

#DETRÁSDELBEAT JUNTO A DREFQUILA

¿Qué es para ti ser productor musical?

-Sin nosotros, escucharían solamente voces. Las canciones serían solo acapellas. Es el 50 y 50, toda la musicalidad que acompaña las letras. Por ejemplo, si quiero contar una historia triste, una de amor, algo con esperanza… para todo hay una manera de poder complementar con la música.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentas para lograr una buena pieza musical?

-Siempre que llego al estudio busco salir de la zona. Entonces, primero, cuando llego con una idea en mente, hago todo lo contrario. Segundo, como productor, busco hacer algo distinto de lo de ayer, antes de ayer, y antes de antes de ayer… Busco siempre versatilidad. Y tercero, cuando tengo el beat armado, busco a otros artistas que le puedan agregar más alma al beat… Siento que en la música urbana faltan instrumentos reales, algo más orgánico. Entonces, estoy en enfocado en traer lo orgánico a lo urbano

¿Tu punto de partida al crear suele ser un instrumento?

-En mi caso, no siempre es así. Lo que uso, es mi controlador midi, y de ahí genero sonidos de un piano. Trato de ser más práctico y no usar mucho tiempo en la búsqueda de un acorde. Sino que busco gastar menos en la búsqueda y más en ejecutar esa idea.

¿Crees que en el último tiempo ha crecido el interés por la producción musical?

-Totalmente, porque los productores pasan a ser figuras para los más pequeños, para los que están partiendo. El mismo Taiko, que le ha producido a Bad Bunny, J Balvin, Ozuna… y es de acá. Eso le da esperanza a los que están empezando… Han surgidos más íconos de la producción, lo que hace que exista una escena de beatmakers que antes no existía y eso aumenta el interés.

Has producido casi todas tus canciones… ¿Sueles trabajar solo?

-He adquirido el suficiente conocimiento para valerme por mí solo y también trabajar a la par con gente que sabe mucho, y más de lo que sé. En ese sentido, trabajé un álbum que se llama “Aunque estén todos mirando”, y ahí fue la primera vez que tuve un acercamiento con músicos. Primera vez que me sentaba en el estudio con un guitarrista, trompetista, saxofonista… entonces ese intercambio de información y conocimiento me sirvió para avanzar como productor, para hacer conexiones… Y me generó también que cuando terminaba un beat, sentía que le faltaba algo y eso me hizo trabajar con más gente… generalmente cuando produzco, soy el productor cabecilla y hago el 85%, y después hago que vengan a hacer arreglos encima de lo que hice.

¿Has trabajado con otros artistas siendo productor?

-No, creo que no. Siempre que trabajo con otro artista, ya tengo el beat hecho o es el beat de otra persona… Quiero producirles a artistas, ese es mi mayor sueño. Producir beats a gente nueva y gente conocida.

¿Tienes a alguien en la mira para trabajar con él?

-Sí, a un montón. De hecho, de los chilenos, me gustaría producirle al Easykid, al Polimá Weastcoast… producirles a mujeres también, a Soulfia que tiene una voz increíble. Siento que hay mucho potencial por ahí, en el underground, en los conocidos y los no tan conocidos.

Hace poco lanzaste este EP que nos habías comentado… ¿Qué se viene en los próximos meses?

-Hay un álbum completo que sale ahora, en noviembre.

¿Ahí también te desarrollaste como productor?

-Sí, de las 11 canciones, 9 son producidas por mí. Es un álbum que tiene mucha onda disco, mucho funk, hay también reggaetón. Mezclé dos eras, algo orgánico, algo antiguo con lo nuevo. Creé un estilo retro future que me encanta. Es mi segundo álbum del año, que está durísimo.

¿Qué es lo más difícil de ser productor?

-Cuando ando sin inspiración es lo más difícil. El buscar propias maneras y métodos de inspiración, algunos salen a caminar, a hacer deporte, que leen, que fuman… A mí me sirve mucho ver a mis ídolos haciendo beats, no sus canciones, sino que ver a Pharrell haciendo un beat, a Kanye… a mis referentes.

¿Qué le recomendarías a alguien que está empezando?

-Primero, les recomiendo que lo hagan sin miedo al ridículo, a la vergüenza, a que le digan que está mal. Segundo, que lean mucho, todos los días. Basta de Instagram, Facebook, WhatsApp, TikTok… vamos a Google a los artículos, a YouTube a buscar tutoriales, cursos. Siento que todo lo que inviertas, no solo el dinero, sino que el tiempo, va a ser totalmente proporcional a lo que vas a recibir.


Contenido patrocinado