<
Dia De La Tierra

Día de la Tierra: ¿Cómo puede afectar a Chile el cambio climático?

Cada 22 de abril se conmemora este día para hacer conciencia del daño y deterioro del medioambiente y buscar factores de cambio. ¿Qué se viene en nuestro país?

Cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra, que busca crear conciencia sobre los problemas de sobrepoblación, contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales que han surgido y que han provocado cambios y daños a nivel mundial.

El fin de este día es reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre. El problema, es que con el paso del tiempo menos se está respetando. Es más, con todo esto de la pandemia del Coronavirus, ha existido un aumento de plástico y contaminación en el mundo por el uso de mascarillas y otros desechos plásticos.

Día de la Tierra: Cambio climático y la situación en Chile

Si bien es un tema mundial, es importante saber qué impacto tienen estas problemáticas en nuestro país. De acuerdo al Atlas de Riesgo Climático (ARClim) se proyecta que, en un escenario de altas emisiones, hay más posibilidades de que ocurran marejadas en el norte del país, olas de calor en el centro y aumento en la frecuencia de incendios forestales en el sur.

Quienes no sepan, el ARClim es una plataforma que es una proyección basada en un escenario de intensas emisiones de gases de efecto invernadero. En él se proyecta que los impactos del cambio climático se acentúen entre los años 2035-2065, por lo que existen lugares que necesitan trabajar desde hoy en planes de adaptación.

De acuerdo a René Garreaud, Doctor en Meteorología y uno de los coordinadores científicos de ARClim, explica que “no es lo mismo adaptarse a menor lluvia en la agroindustria del Maule o en la agricultura de subsistencia de la costa de Coquimbo”. Por lo mismo, se debe trabajar por zonas y con estrategias diferentes.

El cambio climático definitivamente está presente en nuestro país e irá en aumento a lo largo de todo el país. De acuerdo a Francisco Meza, académico e investigador del Centro de Cambio Global UC -y quien también es coordinador científico de ARClim- se esperan incremento en olas de calor que afectarán a la población más vulnerable. De hecho, hace énfasis en que tendrán una mayor ocurrencia en la zona centro norte, entre Coquimbo y Ñuble, en los valles interiores y sectores precordilleranos.

Es hora de hacer conciencia

Debemos tener más cuidado de cada una de nuestras acciones. Las proyecciones indican que se viene un alza en la frecuencia de incendios forestales, eventos de sequías, como el que actualmente afecta a la zona central, se harán más recurrentes. Asimismo, reducción de precipitaciones, que afectará la zona centro-sur, desde la Región Metropolitana a la Araucanía con su centro en el Maule, Ñuble.

Las marejadas y oleaje extremo irán en aumento mayormente desde Antofagasta al Biobío. También aumentarían las islas de calor, efecto que se produce cuando en un centro urbano hay una mayor temperatura que en los alrededores, con mayor intensidad en la Región Metropolitana y de Valparaíso Cordillera.

En este Día de la Tierra queremos crear mayor conciencia en el uso de energía, reciclaje y uso de productos que eviten el daño medioambiental. Piensen que en Chile ya se han reportado importantes efectos asociados a la disminución de la precipitación, aumentos de las temperaturas y olas de calor, que han dado como resultado la disminución del crecimiento en los bosques y el verdor de ellos. ¿Te has dado cuenta que los bosques de zonas como la región del Bíobio no son iguales que hace 10 años atrás?

Hay un trabajo que se está llevando a cabo en la Estrategia Climática de Largo Plazo, instrumento que define los lineamientos generales que seguirá el país de manera transversal e integrada, considerando un horizonte a 30 años.

Eso no es suficiente: Para un cambio global nosotros también debemos hacernos parte y cargo.


Contenido patrocinado