<
Doctor Ugarte

Dr. Ugarte sobre la pandemia: «La población tiene que entender que estamos en una situación muy compleja»

El Dr. Ugarte conversó con nuestros vecinos de ADN donde se refirió a la situación actual del coronavirus en Chile

El Dr. Sebastián Ugarte, médico intensivista y jefe de la UCI de la Clínica Indisa, conversó con nuestros vecinos de ADN respecto al momento actual de la pandemia del coronavirus en Chile.

En la entrevista, se refirió a la alta ocupación de camas que ha provocado preocupación, indicando que “está la misma situación prácticamente en todas las camas de la región Metropolitana, tanto públicas como privadas”.

“El problema de fondo es que con un 96% o más por ciento de las camas ocupadas significa que hay una serie de unidades y hospitales incluso que no tienen ninguna cama, y si viene una urgencia, ese paciente no va a poder recibir una atención de cuidados críticos oportuna y esto significa un riesgo para él o ella”, añadió.

“Por lo tanto, la población tiene que entender que estamos en una situación muy compleja. El adjetivo que se le quiera dar, si se le quiere llamar colapso, precolapso, ya es cosa de semántica; pero los enfermos no lo están pasando bien”, continuó el Dr. Ugarte.

“Es como hacer ese juego Tetris; de estar moviendo a un paciente a una cama, desocupando otra, desplazando pacientes para poder recibir cada nuevo ingreso; y que la gente no se quede sin atención en estos momentos”, siguió.

“Mi mayor preocupación son con las actividades que no tienen protocolos; aquellas como una celebración doméstica el Día de la madre, una festividad importante, tienden a relajar un poquitito más las precauciones puertas adentro y aumentan los contagios. Sin embargo, toda actividad, incluyendo una acto eleccionario, que implica gran movilidad de personas, podría favorecer el riesgo”, continuó en referencia a las próximas elecciones y a la gente que irá a votar.

Siguiendo con esa línea, el Dr. Ugarte habló de los protocolos que existirán en ese proceso democrático ayudarán a evitar contagios. Sin embargo, serán un “poquitito menos riesgoso, pero sigue habiendo riesgo”.


Contenido patrocinado