<
Vocal De Mesa (1)

Vocales de mesa: Revisa si debes cumplir el rol para la segunda vuelta de gobernadores

La segunda vuelta por gobernadores será este domingo 13 de junio, así que revisa en esta nota si saliste seleccionado para ser vocal.

Por más que el proceso electoral de constituyentes ya haya terminado, las elecciones del país aún no terminan. Recordemos que en cosa de días tendremos que elegir en la segunda vuelta de gobernadores.

Estas se realizarán en las 16 regiones del país el domingo 13 de junio, y serán de suma importancia histórica porque, por primera vez, se escogerán estos cargos.

Hay que resaltar que no todos los candidatos competirán en esta segunda vuelta, ya que tres candidatos a nivel país superaron el 40% de preferencias en las votaciones del 15 y 16 de mayo: Rodrigo Mundaca (Frente Amplio) en la región de Valparaíso; Andrea Macías (Partido Socialista) en Aysén; y Jorge Flies (Independiente) en Magallanes.

Estos ya están listos, ahora falta definir el resto. Y bueno, si hay votaciones también hay vocales de mesa.

¿Cómo se si soy uno de los vocales de mesa?

La respuesta es muy simple. Si fuiste seleccionado o seleccionada en las anteriores elecciones del 15 y 16 de mayo, entonces deberás volver a ser uno de los vocales de mesa.

De todas formas, para ratificar si debes trabajar en esta nueva jornada de comicios para definir a los otros 13 gobernantes, puedes ingresar a la página oficial del Servel y ver en qué estado electoral te encuentras. REVISA AQUÍ. Además, no olvides que ser vocal de mesa es una labor remunerada.

Te volvemos a recordar que solo 13 de 16 regiones de país tienen segunda vuelta de elección de Gobernadores Regionales.

Este cargo que dura cuatro años, con opción de una reelección, y es la figura que reemplaza al Intendente. No menor, es la primera vez en la historia que el cargo es elegido por votación popular.

Como dato rosa: Una de las cifras que llamó la atención de un estudio realizado por la UNAB, es que solo un 17% de los competidores en las elecciones de este domingo 13 son mujeres.


Contenido patrocinado