Eduardo Artés en #Voto40 Uno tiene que estar al servicio de la gente y no al revés
Los40

Eduardo Artés en #Voto40: «Uno tiene que estar al servicio de la gente y no al revés»

El candidato presidencial del Partido Unión Patriótica visitó #Voto40 y, al son de su playlist personal, habló sobre K-pop, educación, familia y más.

¡Hasta que llegó el día! Tras lo vivido en las Primarias 2021, regresó «Voto40: Candidatos a través de la música», pero esta vez enfocado en los candidatos presidenciales que estarán en la papeleta el próximo domingo 21 de noviembre.

El encargado de abrir los fuegos fue Eduardo Artés Brichetti (70), representante del Partido Unión Patriótica (UPA), que vive este proceso eleccionario por segunda vez y habló de todo: anécdotas familiares, participación política de los jóvenes, críticas al modelo económico y, obviamente, nos compartió su playlist de canciones.

Eduardo Artés en Voto40

«El Izquierdómetro»

La conversación junto a Martina Orrego comenzó con un «Izquierdómetro», donde se le consultó al candidato sobre qué significa para él ser una persona de izquierda.

A lo que respondió: «Ser de izquierda, en primer lugar, es reclamarse y ser de los trabadores y del pueblo. Los trabajadores y el pueblo tenemos no solamente reclamos a efectos negativos de un modelo económico o una sociedad determinada. Tenemos también un proyecto de sociedad«.

«Nosotros soñamos y peleamos por una nueva sociedad, en que el centro de todo seamos los trabajadores, los pueblos, la gente de a pie. Y entendemos claramente que en el capitalismo, en su versión neoliberal que ahora es brutal, siempre estamos al margen», complementó.

«Ser de izquierda, entonces, es tener una perspectiva patriótica, popular y socialista. Nosotros proponemos una sociedad de reemplazo a esta sociedad injusta y a esa sociedad le llamamos socialista. Eso es ser de izquierda», finalizó el líder del Partido Comunista Acción Proletaria.

Artés sobre la participación de los jóvenes en política

Dentro de todas las aristas que se contemplan en los procesos políticos, como las próximas Elecciones Presidenciales 2021, una de las más relevantes es el poco interés y participación de la juventud.

Ante lo cual, el representante del Partido Unión Patriótica (UPA) dijo: «¿Quiénes saltaron el torniquete? Los jóvenes, los estudiantes. Eso significa un grado de consciencia, de preocupación, de participación».

Y aseguró que «cuando los jóvenes han salido por miles a las calles, ellos expresan el sentir de los padres que a veces no pueden participar. De los padres que están agobiados trabajando muchas horas y llegan hechos pebre, y que ni siquiera pueden participar del sindicato. Porque en chile las leyes sindicales son antisindicales y no permiten la organización sindical como corresponde».

«Entonces, los jóvenes llevan todo ese malestar que esta en la casa. Conscientemente y salen valientemente a la calle, a expresar su deseo de igualdad, democracia y participación», enfatizó.

¿Voto obligatorio o voluntario?

Sin duda es uno de los temas en discusión, junto con la edad mínima para ir a votar, la que para el candidato Artés debiese ser desde los 16 años. Y en cuanto a la obligatoriedad de dicho deber cívico, señaló: «Me gustaría que el voto siempre fuera voluntario, del punto de vista que la gente pudiera libremente votar, pero muy bien informada. En esta realidad actual, lo que le importa a la gente con mucho dinero es que no vaya a votar el pueblo, entonces por eso piden que sea optativo».

«Pero eso tendría que resolverse con locomoción gratuita, a todo nivel, inclusive interprovincial, el día de la elección… el voto obligatorio es una mala solución, a lo mejor transitoria, opero una mala solución a la falta de participación», concluyó.

¿Por qué la gente debería votar por usted?

Ante la pregunta del millón, de cuáles serían las razones por las que la ciudadanía debiese marcar su nombre en la papeleta, Eduardo Artés dijo: «Al votar por mí, votan por un proyecto de refundación de Chile. Una patria nueva, popular, centrada en la mayoría y en manos de la mayoría. No solamente al servicio, sino que desde la mayoría. Donde el pueblo realmente sea poder y sea gobierno».

Y recalcó que «Nunca más el pueblo en los márgenes, siempre en el centro y con el poder en sus manos ¿Sino pa’ qué? Como dicen los cabros».

Desde John Lennon a Víctor Jara

Finalmente, lo que nos convoca. A continuación les dejamos la selección de canciones recomendadas por Eduardo Artés ¡Seguramente te llevarás más de alguna sorpresa!

1. John Lennon – Imagine

2. Édith Piaf – Non, Je Ne Regrette Rien (No me arrepiento de nada)

3. Silvio Rodríguez – El Necio

4. Violeta Parra – Volver a los 17

5. Víctor Heredia – Bailando con tu sombra (Alelí)

6. Los Prisioneros – El Baile de los que sobran

7. Bella Ciao

8. Víctor Jara – El Cigarrito

Contenido patrocinado