<
Proyecto Educación Sexual Integral
Captura

Educación Sexual Integral: Proyecto de ley busca incluir la educación sexual afectiva y de género en los colegios

Esta es la segunda vez, que la autora de la iniciativa, Camila Rojas (Comunes) propone que se legisle este curso que catalogó como “derecho humano”

Este miércoles la diputada Camila Rojas del partido Comunes, presentó nuevamente un proyecto de ley que pretende mejorar la educación sexual.

Si bien hay muchos temas relacionados al respecto, poco y nada se habla en medios sobre los programas de educación en los colegios sobre estos temas, que sin duda, saltan más a la luz con temáticas como la despenalización del aborto.

¿De qué se trata la propuesta?

Este renovado proyecto de ley para la educación sexual, afectiva y de género, busca que se imparta una materia desde la primera infancia que sea integral. Por su parte, Rojas cree que es crucial que “este tema esté presente en el debate presidencial y parlamentario”.

En esta misma línea, la parlamentaria plantea que «los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media, educación en afectividad, sexualidad y género con una perspectiva de derechos humanos».

El objetivo detrás de la idea de Rojas, es asegurar educación sexual de calidad en los planes educacionales, para niños, niñas y adolescentes. Agregando que «es deber del Estado la protección, promoción y garantía del ejercicio pleno de este derecho humano».

Captura De Pantalla 2021 09 30 A La(s) 11.34.34

Rojas insiste con el proyecto

Hay que recordar que esta es la segunda vez que la autora busca que se legisle en la materia. Esto, ya que hace dos años presentó una iniciativa muy similar, y esta se rechazó por falta de quórum. Dentro de los resultados, alcanzó 73 de los 89 votos que necesitaba para avanzar a siguiente trámite, por lo que se archivó por un año.

Tras esta situación, la militante de Comunes fue clara al decir que «no nos queríamos quedar con el nudo en la garganta de que el proyecto simplemente haya sido rechazado. Nos parece que es fundamental que en Chile haya educación sexual, afectiva y de género, desde la primera infancia».

A esto agregó que los padres juegan un rol importante, ya que para garantizar una educación sexual integral, es necesaria su ayuda. Además, hay que considerar “que este Congreso va a cambiar y es clave que le pregunte a su candidato qué opina de esto», afirmó Rojas.

Para finalizar fue enfática en que este plan va de la mano con la capacitación de profesores y profesoras.


Contenido patrocinado