<
Mapudungun
Captura

El mapudungun se convertirá en la lengua cooficial de Temuco

La comuna se integró a otras como Galvarino y Padre Las Casas que ya implementaron esta medida hace algunos años

Desde la municipalidad de Temuco, anunciaron que el mapudungun será la lengua cooficial de la comuna. Esto ocurrió luego que el pasado 12 de octubre, se firmara un decreto para hacerlo una realidad.

Luego de darse a conocer la noticia, el alcalde Roberto Neira, fue claro al decir que esta medida la consideraba dentro de las prioridades. Esto, ya que la implementación del idioma permitiría que la ciudad funcione de manera bilingüe.

Además aseguró que esto está establecido en un  reglamento que se va a trabajar en conjunto a las 138 comunidades que están dentro de la jurisdicción.

En cuanto al decreto, la autoridad  aseguró que “se trata de un gesto hacia el mundo mapuche y que apunta a privilegiar temas que las comunidades tengan como prioritarios”. Fue allí donde Neira también anunció que trabajara para hacer de esto una realidad, buscando que así «toda la región» llegue a ser bilingüe.

Según confirmó El Mercurio, luego de firmar esto Temuco se une a otros municipios como Galvarino y Padre Las Casas, que también establecieron la medida desde los años 2013 y 2014.

Otras maneras de integrar el idioma

El popular personaje «El Perro Chocolo» se ha convertido en todo un éxito en Chile y en Latinoamérica. Sin embargo, este monito animado infantil no para de sorprender ya que hizo un homenaje a los pueblos originarios a través de sus canciones. Esto ya que lanzó un disco con siete de sus canciones reconvertidas al mapudungun.

La compositora y creadora de este conocido personaje musical infantil, Elizabeth Carmona, afirmó que el objetivo de esta iniciativa es “rescatar el valor de la diversidad cultural y de las raíces ancestrales es uno de nuestros principales objetivos al adaptar nuestro contenido a lengua Mapuche”.

¡Esta es la canción Mapu Ñuke!

Este single es parte del nuevo disco que se puede encontrara en la plataforma de Youtube con el nombre de Tañi Chocolo Trewa.

Según indican algunos expertos, medidas como estas acercan y también fortalecen el uso de esta lengua.


Contenido patrocinado