<
Elecciones 15 Y 16 De Mayo_ Aquí Te Respondemos Las Dudas Más Frecuentes

Elecciones 15 y 16 de mayo: Aquí te respondemos las dudas más frecuentes

¿Puedo ir a votar si mi comuna está en cuarentena? ¿Qué pasa si soy contacto estrecho de un caso de Covid-19? Acá las preguntas y respuestas.

El próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo se llevarán a cabo las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales. Aún hay dudas en redes sociales sobre este proceso. Te dejamos las respuestas que debes conocer.

¿Cuántos votos debo emitir en esta elección?

Cada elector recibirá cuatro cédulas electorales:

  1. Un voto para elegir al Convencional Constituyente de tu distrito.
  2. Un voto para elegir al Gobernador Regional de tu región.
  3. Un voto para elegir al Alcalde de tu comuna.
  4. Un voto para elegir a un Concejal de tu comuna.

Debes marcar solo una preferencia en cada papeleta.

¿Necesito un permiso para ir a votar si estoy en comuna en cuarentena?

Según la guía publicada por el Gobierno, los ciudadanos y ciudadanas podrán votar sin importar si viven en comunas en fase 1 o fase 2. Esos días, todo lo que se requerirá para trasladarse hasta el lugar de votación será la cédula de identidad.

¿Con qué tengo que ir para el día de la votación?

Los ciudadanos deben llevar su cédula de identidad o pasaporte, lápiz de pasta color azul y su mascarilla. También se recomienda
llevar alcohol gel para desinfectar las manos.

El Servicio Electoral tendrá disponibles lápices para los electores, además de alcohol gel y elementos de desinfección para sanitizar posterior a su uso.

¿Cómo puedo votar por un convencional constituyente de pueblos originarios?

Tienes que acreditar tu calidad de indígena, ya sea con un certificado CONADI o haber declarado ser elector perteneciente a pueblos originarios en el formulario de autoidentificación del Servel. Puedes revisar en consulta.servel.cl si te encuentras o no inscrito/a en el padrón de pueblos indígenas. En el caso de que no estés, no podrás votar por uno de sus candidatos/as.

Si soy contacto estrecho de caso de COVID-19, ¿puedo votar?

No, prevalece la normativa sanitaria: Quienes se encuentren contagiados por Covid-19 y las personas que sean contactos estrechos de un poseedor del virus, deberán guardar cuarentena y aislamiento obligatorio de acuerdo con lo establecido por la autoridad sanitaria.

Carabineros estará realizando controles aleatorios a quienes ingresen para verificar que no estén incumpliendo una cuarentena obligatoria. De detectar un contagiado por Covid-19 en los locales de votación, podrán ser sometidos a un sumario sanitario, a la derivación a un recinto asistencial o una residencia sanitaria y a un proceso penal con riesgo de cárcel efectiva, acorde a la ley vigente.

¿Qué pasa si la persona designada no asiste a cumplir la función de vocal de mesa?

Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, artículo 151 de la Ley Nº 18.700 (entre 100 mil pesos y 400 mil pesos).

¿Las embarazadas tendrán horario especial para votar?

No, pero tendrán preferencias durante todo el día, desde las 08:00 horas hasta las 18 horas. Se les recomienda ir a votar después de las 14 horas, ya que ahí baja la cantidad de votantes.

¿Puedo votar en estas elecciones si soy chileno residente en el extranjero?

No. El artículo 13 de la Constitución Política señala que los ciudadanos con derecho a sufragio solo podrán participar desde el extranjero en las elecciones Primarias Presidenciales, en las elecciones de Presidente de la República y en los Plebiscitos Nacionales.


Contenido patrocinado