<
Elecciones 15 Y 16 De Mayo_ ¿Qué Votamos Este Fin De Semana_

¿Qué votamos este fin de semana? Revisa los cargos en estas elecciones y sus características

Conoce más detalles sobre los cargos por los que podrás votar en las elecciones que se llevarán a cabo este sábado 15 y domingo 16 de mayo.

¿Estás confundido/a y no sabes todos los cargos que se podrán votar este fin de semana? ¡No se diga más! Aquí te traemos una nota para que te informes sobre las elecciones que se realizarán este sábado 15 y domingo 16 de mayo.

Este fin de semana puedes votar simultáneamente por cuatro cargos distintos. Cada elector recibirá cuatro cédulas electorales:

  1. Un voto para elegir al Convencional Constituyente de tu distrito.
  2. Un voto para elegir al Gobernador Regional de tu región.
  3. Un voto para elegir al Alcalde de tu comuna.
  4. Un voto para elegir a un Concejal de tu comuna.

1. Convencionales Constituyentes

Aquí podrás elegir a las 155 personas que redactarán una Nueva Constitución para Chile. Se elegirán por votación popular mediante el mismo sistema proporcional de elección de los diputados y diputadas y en los mismos distritos, pero habrá un mecanismo para garantizar la paridad de género.

Las listas pueden estar compuestas desde dos hasta ocho personas, pero ojo, solo podemos votar por un representante. ¡Sí, solo uno! De no ser así, el voto quedará anulado.

2. Gobernadores Regionales

Asume como el órgano ejecutivo del Gobierno Regional y reemplaza a la figura actual del Intendente. El Gobernador/a es también la persona que preside el Consejo Regional y cumple diversas funciones asociadas a la administración de la región, como ejecutar políticas públicas y diseñar planes de desarrollo regional además de la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que se relacionen a esta.

Se elige por región. Es decir, de las 16 regiones que tiene Chile, cada una vota por su propio representante según corresponda. El número de candidatos y candidatas dependerá de tu región.

3. Alcaldes/Alcaldesas

Es la máxima autoridad de la municipalidad y le corresponde la dirección, administración y supervigilancia de su funcionamiento. A la municipalidad le corresponde la administración local de cada comuna o agrupación de comunas.

El alcalde o alcaldesa se elige por municipalidad, espacio asociado a comunas y localidades. Por ende, es importante que te informes sobre los candidatos y candidatas específicos que se presentan en tu comuna.

4. Concejal

Al igual que los alcaldes, los concejales/as se eligen por comuna. Cada Concejo Municipal está compuesto por entre seis y diez concejales, dependiendo del tamaño de la comuna. Duran cuatro años en sus cargos y pueden ser reelegidos. Dependerá de cada comuna por cuantos candidatos/as podrás votar.

El Concejo Municipal es una entidad de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, que se encarga de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que señala la ley.


Contenido patrocinado