<
Elecciones 2021
Captura

Elecciones 2021: ¿Es obligatorio ir a votar el 21 de noviembre?

Los horarios establecidos para que los electores vayan a sufragar ese día es desde las 08:00 hasta las 18:00 horas

Este domingo se realizarán las esperadas Elecciones 2021, donde se votará por se deberá votar por candidatos a Presidente, senadores, diputados y consejeros regionales (core).

Por esta razón, este 21 de noviembre se elegirá al futuro mandatario de Chile donde encontraremos a los siete candidatos. Allí veremos a Gabriel Boric (CS), José Antonio Kast (PRChile), Yasna Provoste (DC), Sebastián Sichel (IND), Eduardo Artés (UPA), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Franco Parisi (PDG).

Además dentro de este proceso, hay 15.030.974 ciudadanos y ciudadanas habilitadas para ejercer el derecho a voto. Por lo que el Servicio Electoral detalló que dentro de Chile hay 14.959.956 electores habilitados, mientras que en el extranjero son 71.018.

Sin embargo, con el pasar de los días cada vez surgen más dudas con respecto a estas próximas elecciones y en LOS40 te las aclaramos.

Votantes Chile Elecciones 2021 Ap

¿El voto es obligatorio o voluntario?

Actualmente, ejercer el derecho a voto es voluntario, y esto se respalda con el artículo 15 de la Constitución Política de la República de Chile. Pese a que en los últimos meses de ha discutido la iniciativa que propone reestablecer el voto obligatorio, este todavía no es un hecho.

Mientras que en los  próximos procesos de votación, como una eventual segunda vuelta durante el domingo 19 de diciembre, en esta tampoco será obligatorio votar.

Sin embargo, sí será obligatorio en el que se denominó como Plebiscito de Salida de la nueva propuesta de Constitución para Chile que está siendo redactada por la Convención Constitucional. Lo anterior es según consigna la legislación, pero esta elección se realizaría el próximo año.

¿Si soy vocal estoy obligado a ir?

Pese a que el voto es voluntario, el trabajo de los vocales de mesas es obligatorio, ya que no ir significa una infracción electoral. De hecho, quienes no se presenten y hayan sido seleccionados se les multará desde las 2 a las 8 UTM, lo que se traduce en $108.342 a $433.368.

Ser vocal de mesa es obligatorio, pero votar no lo es


Contenido patrocinado