<
Votación
Agencia Uno

Elecciones 2021: ¿Qué ocurrirá con quiénes deban trabajar este domingo?

Si eres parte de los trabajadores que tienen que cumplir funciones, tendrás a disposición un permiso de 2 horas para sufragar

Las elecciones de este 21 de noviembre están a la vuelta de la esquina y al acercarse la fecha comienzan a surgir varias dudas por parte de los electores. Dentro de ellas están quiénes son los candidatos, qué pasará con el transporte público ese día, detalles sobre los vocales de mesa y más.

Pero una duda que no es menor, es qué pasa con quienes trabajan durante el domingo de las elecciones, por eso aquí en LOS40 te lo explicamos.

¿Puedo ir a votar si trabajo el domingo?

Durante este 21 de noviembre se elegirá a quien remplace en el mando a Sebastián Piñera, por eso estas votaciones son una de las más importantes del último tiempo. Por esta razón, la normativa legal indica que este día de elecciones se considera un día feriado de carácter civil e irrenunciable, lo que se basa en las Leyes 18.700, 19.973 y 20.515.

ARCHI_844167

Pero en el caso de quienes tengan que trabajar este domingo, la ley también protege el derecho a votar. Por eso se resguarda la obligación del empleador de concederles permiso para que asistan a votar, sin algún tipo de descuento en sus remuneraciones.

Derecho al sufragio

El artículo 165 de la Ley 18.700,  establece que ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores. Hay que recodar que este fin de semana son 15.030.974 los electores habilitados para votar, de acuerdo a las cifras del Servicio Electoral.

Esas personas se dividen en 14.959.956 que pueden ejercer su derecho en Chile, mientras que las otras 71.018 pueden hacerlo en el extranjero.


Contenido patrocinado