<
Elecciones 2021_ Servel Incluyó A Detenidos Desaparecidos En El Padrón Electoral
Agencia Uno

Elecciones 2021: Servel incluyó a detenidos desaparecidos en el padrón electoral

La iniciativa se aplicará desde estas votaciones hacia el futuro, como un memorial colectivo a los detenidos desaparecidos durante la dictadura.

Ya comenzó el conteo de votos de las Elecciones 2021, y el cierre de mesas estuvo de infarto. Restan horas para conocer al próximo presidente o presidenta de nuestro país, junto a los integrante del Congreso y los consejeros regionales.

Dentro de las particularidades de estas votaciones, se encuentra el hecho que se incluyeran los nombres de los compatriotas desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Algo que ocurre por primera vez y que fue aprobado en agosto de este año por el Servicio Electoral (Servel).

«Persona ausente por desaparición forzosa».

Cerca de 800 nombres de detenidos desaparecidos aparecerán desde estas elecciones en el padrón electoral. Lo harán bajo la denominación «persona ausente por desaparición forzosa». Esto, tras una modificación anunciada por el Servel a modo de reconocimiento de las víctimas de la dictadura militar.

Según explicaron desde el organismo, la decisión se tomó considerando que estas personas nunca fueron excluidas administrativamente, por lo que seguían figurando como aptas para votar.

La mención fue calificada como un «memorial cívico» por el abogado Patricio Santamaría, consejero del Servel.

«Es muy relevante, porque creo que va a quedar por los siglos de los siglos establecido y las próximas generaciones podrán conocer los nombres de personas que se encuentran ausentes por desaparición forzada», aseguró el representante en conversación con Cooperativa.

Minuto a minuto de mesas escrutadas

A continuación te dejamos el conteo actualizado de las Elecciones 2021.


Contenido patrocinado