<
homosexualidad hungria prohibicion

En pleno mes del orgullo: Hungría prohíbe hablar de homosexualidad entre menores

El mundo intenta avanzar en leyes que den derechos a la comunidad LGBT+, y el parlamento de Hungría aprobó una polémica ley.

Una polémica noticia se dio a conocer en pleno mes del orgullo LGBT+. Esto porque Hungría prohibió la «promoción» de la homosexualidad entre menores. En medio de una ley que genera inquietud entre asociaciones de defensa de derechos humanos, y críticas por las restricciones que significará contra el colectivo.

Estas asociaciones temen que esta ley, aprobada en medio del Gobierno conservador de Viktor Orban, pueda ocasionar la cancelación de programas de educación sexual y de género o censure libros, series o películas donde se evoque la homosexualidad. Todo bajo el alero de la frase «proteger los derechos de los niños».

Aprobación casi unánime

Según indica el texto que consultó la agencia AFP, «la pornografía y los contenidos que representen la sexualidad o promuevan la desviación de la identidad de género, el cambio de sexo o la homosexualidad no deben ser accesibles a menores de 18 años».

Con todo, esta ley de Hungría se aprobó casi unánimemente con 157 votos a favor y uno en contra en el parlamento controlado por el partido Fidesz de Orban. Esto durante una sesión que se transmitió en directo por los medios de comunicación locales y que gran parte de la oposición boicoteó.

«Propaganda permanente» contra la homosexualidad

Fue así como miles de personas protestaron el lunes por la noche en las calles de Budapest con el fin de denunciar esta «propaganda permanente» del gobierno contra la comunidad LGBT+.

Fidesz de Orban prometió instaurar una «nueva era» cultural con el objetivo de defender valores cristianos y tradicionales. Esto endureciendo a lo largo de su mandato la legislación en contra de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.

La ley, en la práctica, podría implicar que no se autoricen programas de educación sexual o no se permita la publicidad de multinacionales solidarias con las minorías sexuales. Asimismo, tampoco se podría realizar una recopilación de cuentos y leyendas desdramatizando la homosexualidad.

Por ello, oenegés de defensa por los derechos humanos temen que esto pueda implicar prohibir series como «Friends» o películas como «Bridget Jones», «Harry Potter» o «Billy Elliot», donde se muestra la homosexualidad.

Aparte de las multas que podrían emitirse, existe un arsenal de medidas de protección de menores y para combatir la pedofilia. Una mezcla de conceptos que los manifestantes también denunciaron.

Asimismo, existe una base de datos de condenados que es accesible al público o a la prohibición de que trabajen en determinadas profesiones.

Ya en diciembre, el Gobierno prohibió la adopción para parejas del mismo sexo, inscribiendo la noción tradicional de familia y de «género» en su Constitución.

El retroceso

Desde 2004 que Hungría es miembro de la Unión Europea, cuya carta de derechos fundamentales prohíbe toda discriminación basada en la orientación sexual. Por esto, el país ha sido acusado constantemente por Bruselas de atentar contra el Estado de Derecho.

Por su lado, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, dijo lo siguiente. «No podemos dejar que nuestros conciudadanos piensen que en cuestiones tan fundamentales, Europa es a la carta. Y por eso los defenderemos con firmeza».

Antes de que Fidesz de Orban regresara al poder en 2010 era uno de los países más progresistas de la región. La homosexualidad se había despenalizado a comienzos de la década de 1960 y la unión civil entre personas del mismo sexo se reconocía desde 1996.


Contenido patrocinado