<
Trans Argentina

¡Es ley! Argentina aprueba cupo laboral para personas transgénero

En un nuevo paso hacia la igualdad de derechos, Argentina decretó que el 1% de los funcionarios del estado serán trans

Nuestro vecino país Argentina nuevamente genera acciones dignas de aplaudir en lo que a inclusión e igualdad se refiere.

Esto porque, con 55 votos a favor, uno en contra y 6 abstenciones, el Senado trasandino aprobó la ley que lleva por nombre “Cupo laboral travesti trans”.

Esta consiste en que al menos el 1% de las personas que trabajen en el Estado deberán ser trans. Más exactamente, según el portal TN “el mínimo del 1% corre para los cargos en organismos de los tres poderes del Estado, entes públicos no estatales, organismos descentralizados o autárquicos y empresas y sociedades del Estado”.

En la misma ley argentina se encargaron de definir los conceptos en caso de que haya gente que no los manejen correctamente. Según indican, son “personas travestis, transexuales y transgénero a todas aquellas que se autoperciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer”.

Trans Argentina Ley

Con esto, la república de Argentina se convierte en el segundo país de Latinoamérica en legislar a favor de los derechos de inclusión laboral de travestis, transexuales y transgéneros. El primero fue Uruguay aplicando esta normativa en 2018.

“Estamos dando un paso histórico para reparar la desigualdad estructural que existe en la sociedad respecto de las personas travestis, transexuales y transgénero, para que puedan participar del desarrollo social y económico en igualdad de condiciones, oportunidades y trato, sin violencias ni discriminaciones”, comentó al respecto la senadora Norma Durango, quien, importante destacar, fue la impulsora de la iniciativa que ahora es ley.

Es importante destacar que en Argentina, al igual que en muchos otros países, no hay una cifra oficial respecto a la cantidad exacta de la comunidad trans. Esto porque no han sido incluidos en las últimas mediciones de censo.

Sin embargo, las organizaciones LGBTQI+ trasandinas aseguran que en el país vecino hay entre 12 mil y 13 mil adultos identificados como transgéneros del total de 44 millones.


Contenido patrocinado