<
Nueva Constitución
Captura

Este 18 de octubre se comenzará a redactar la Convención Constitucional

En conmemoración del estallido social ocurrido 18-O de 2019 se iniciara el proceso durante este día

Este lunes, es el segundo año de conmemoración del 18 de octubre de 2019, en el que se vivieron distintas manifestaciones y acontecimientos en Santiago. Esta situación luego se expandió a otras regiones a lo que se denominó “estallido social”.

Desde la Convención Constitucional hicieron calzar este día, para dar inicio a la redacción de la nueva Constitución. Hay que recordar que esta no es cualquier fecha, sino que fue el punta pie inicial para empezar a realizar acuerdos dentro del país.

Según se anunció, la convención concluyó el 7 de octubre que el articulado completo de su reglamento general, era necesario para definir sus protocolos de funcionamiento interno. Ese texto establece normas, que abordan temáticas como la ética, participación, consulta indígena y varios más.

Convención Constituyente Plebiscito Nueva Constitución E1603723732130 850x400

¿Cuál es plazo de la Convención Constitucional?

La Convención, que está compuesta por 155 miembros elegidos por votación popular, tendrá 9 meses para presentar un nuevo texto constitucional. Este tiempo se contabiliza desde la creación del órgano, por lo que el período se cumple el mes de abril del 2022.

Sin embargo, este plazo puede ser ampliado por tres meses más, en una sola oportunidad y en caso de ser necesario. Esto significa que la propuesta estaría a más tardar en julio del próximo año. Como último paso, a mediados de 2022, Chile vivirá un nuevo Plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución.

¿Quiénes son los encargados de trabajar el texto?

Según se confirmó, el reglamento estableció a siete comisiones permanentes para trabajar en el contenido principal de la Carta Magna. Dentro de ellos se encuentran: la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía; Comisión sobre Derechos Fundamentales; Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico; y la cartera que habla sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.


Contenido patrocinado