<
Estudio De Adolescentes OCDE
Getty Images

Estudio de la OCDE revela caída de la creatividad entre los adolescentes

Este análisis de percepción se llevó a cabo en nueve países y se hizo en jóvenes de 10 a 15 años

Una investigación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, evidenció unos alarmantes resultados sobre los adolescentes del mundo. El estudio demostró que aquellos que tienen 15 años parecen tener mucho menos desarrolladas, en distintas destrezas en comparación a los niños de 10 años.

Este análisis de la OCDE que busca indagar en las habilidades socioemocionales, consistía en una encuesta que se realizó en diez ciudades. Dentro de ellas están: Bogotá y Manizales (Colombia), Daegu (Corea del Sur), Helsinki (Finlandia), Houston (Estados Unidos), Estambul (Turquía), Moscú (Rusia), Ottawa (Canadá), Sintra (Portugal) y Suzhou (China).

_121582715_gettyimages 453009708

¿Cómo desarrollaron el estudio?

Los cuestionarios, se le hicieron a alumnos de 10 y 15 años para sondear sobre sus comportamientos, actitudes y preferencias. Evaluar si los jóvenes veían en ellos un total de 15 habilidades socioemocionales, que incluye la responsabilidad, la curiosidad, la perseverancia, resistencia al estrés, cooperación, tolerancia, sociabilidad, autocontrol y creatividad.

Resultados

Las conclusiones del estudio fueron compartidas por el diario británico BBC, y estas demostraban una notoria caída en la percepción de estas habilidades a medida que los niños llegan a la adolescencia.

El director de educación de la OCDE, Andreas Schleicher dijo: «Esta caída es muy clara en lo que respecta a la creatividad, que aparece en niveles mucho más bajos». Todo esto, en comparación con los jóvenes de 15 años

Ideas! Fifteen Year Old Boy Drawing A Lightbulb On Glass With A Chalk Marker

Según señala el reporte, esto fue más notorio en las niñas y Schleicher destacó el valor que estas habilidades emocionales tienen para su futuro. En el mercado laboral y para la conducta de los ciudadanos.

Además, señaló que la creatividad no es algo aislado: «los estudiantes más creativos también exhiben niveles mucho mayores de empatía, tolerancia y responsabilidad»


Contenido patrocinado