<
Variante Delta (1)

Ex subsecretaria de Salud sobre variante Delta: «Es más transmisible que las previas»

Jeanette Vega, también consultora de la OMS, aseguró que "Entre las personas no vacunadas o la mitad de las personas vacunadas con Sinovac puede contagiarse"

Desde ayer que la Variante Delta se ha tomado todos los medios de comunicaciones debido a su llega a nuestro país.

Por lo mismo, nuestros vecinos de Radio Futuro en el programa “Palabra que es noticia” conversaron con Jeanette Vega, consultora de la OMS y ex subsecretaria de Salud para que explicara más detalles respecto a esta novedad en la pandemia.

“Es importante mantener las medias, sobre todo en el aeropuerto y en las fronteras, pero era predecible que llegara”, comenzó diciendo en relación a que el Minsal anunció mayores fiscalizaciones tras la detección de la variante Delta.

“Esta variante es más transmisible que las previas y que está mejor adaptada a las células humanas entonces las personas que se infectan tiene mayor cantidad de virus. Entre las personas no vacunadas o la mitad de las personas vacunadas con Sinovac puede contagiarse”, añadió.

Eso último se debe a que la vacuna Sinovac “previene la muerte, pero no el contagio. Lo que está en juego es que apostar sólo por la vacuna no es suficiente para eliminar el virus. Entonces hay que disminuir la movilidad y tomar las otras medidas, aunque nos duelan”.

“Evitar abrir las ciudades a actividades de alto riesgo lo más posible. Quizá abrir actividades al aire libre, pero lo malls o gimnasios es muy riesgoso. En vez de ir bajando la circulación del virus, lo que hacemos es que se mantengan las condiciones para que el virus siga circulando”, siguió.

“La mascarilla evita todo. Es exactamente igual de efectivo para Delta que para otras variantes. La distancia sigue siendo efectiva. Y es bajo riesgo estar en espacios abiertos y la ventilación en espacios cerrados es muy importante”, profundizó.

Críticas de Jeanette Vega hacia las medidas del Gobierno

“Uno no entiende las medidas del Gobierno. Primero no es el momento para una tercera dosis, porque la inmunidad dura 6 meses. Lo que si hay que hacer es acelerar la segunda dosis y la vacunación entre quienes no se han vacunado”, comenzó diciendo.

“Lo otro, es no abrir pues. Aunque da lo mismo porque las cuarentenas que tenemos no son reales. Se genera esa falsa sensación de fatiga pandémica para los pocos que cumplen esa cuarentena. Tenemos que ir migrando a vacunas que sabemos que son más efectivas. Idealmente Pfizer y Moderna. El problema es que hay escases de vacunas en el mercado”, finalizó Jeanette Vega.


Contenido patrocinado