Fair Play Financiero: así ha jugado sus fichas el Paris Saint-Germain para no romper las reglas (hasta ahora)

¿Cuál es el límite de gastos permitidos para un club? La llegada de Messi al PSG ha abierto esta interrogante y ya hay demandas contra el club.

El Paris Saint-Germain cuenta con una billetera gigante, tan grande que hasta el momento pareciera no tener límites.

¿La razón? El fondo de inversión que controla el club, Qatar Investment Authority (QIA), tiene un patrimonio de más de 60 mil millones de dólares. Sin embargo, la llegada de Lionel Messi obligará al club a buscar fórmulas para no transgredir el Fair Play financiero establecido por la UEFA.

¿Qué es el Fair Play financiero?

El Fair Play Financiero es una ley que se impuso en la UEFA, la que establece que ningún equipo puede gastar más de lo que ingresa. Lo anterior, con el fin de tener un control económico de los clubes y que sus pérdidas no les afecten.

Esta norma únicamente se aplica en los clubes que participen en competencias europeas (Champions League y Europa League). Cada uno de estos equipos debe probar a la UEFA no tener ningún tipo de deuda con los integrantes del equipo, ya sea jugador, directivo o autoridad tributaria.

Cuando un club invierte para la mejora de la institución en general, no se incluye dentro de esta regla. Algunos ejemplos de la mejora institucional a un club son: la renovación o mejora de las instituciones deportivas, apostar y financiar más a los equipos juveniles, explotar más la plantilla femenil o hasta la construcción de un nuevo estadio.

Actualmente, según las reglas, el gasto salarial de los clubes no puede superar el 70% de los ingresos de la institución. Esa precisamente es la base de la gestión de un grupo de hinchas de Barcelona que demandará al PSG ante la Comisión Europea por transgredir la norma.

¿Qué pasó con el presupuesto del PSG tras el fichaje de Messi?

Con pérdidas previstas de entre 250 y 300 millones de euros para la temporada 2021-2022, entró la duda de si el Paris Saint-Germain puede permitirse fichar al argentino Lionel Messi con un contrato de unos 40 millones netos anuales (cerca de tres mil millones de pesos chilenos).

El hecho es que el club francés aprovechó tanto la flexibilidad financiera implementada por la UEFA producto de la pandemia, junto a las restricciones propias de la liga española. Lo que a la suma generó que Messi llegara a Paris.

«La liga de Francia decidió posponer las sanciones a los que no cumplen esas reglas a 2023, o sea después del mundial de 2022 de Qatar. Hasta entonces el PSG puede hacer lo que le dé la gana, mientras que Barcelona tiene que acatar esa normativa«, dijo a EFE el abogado Juan Branco, que representa a un grupo de Lyon que llevó el fichaje de Messi a los tribunales.

Paralelamente a este proceso, este grupo pidió también que la Comisión Europea (CE) actúe de oficio, alegando una «distorsión» del mercado interno por la supuesta violación del «fair-play financiero» del cuadro parisino, un proceso que podría llevar hasta un año.

Mientras que en España las reglas se aplican al pie de la letra. Por ejemplo, tanto el Barcelona como el Real Madrid se vieron afectados por un endurecimiento de las reglas de la liga española, que decidió fijar que el gasto en salario de los equipos no debe superar el 70% de sus ingresos, lo que en el caso de Messi impidió que renovara con Barcelona.

¿Por qué se permitió el fichaje de Messi?

Si bien la normativa del 70% también fue adoptada por la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG), no entrará en vigor en Francia hasta dentro de dos años.

Por lo tanto, el PSG tiene ese plazo para solventar el descuadre con la normativa, el que se presume vendría de la mano con la venta de jugadores que debiesen sumar 200 millones de dólares al menos.