<
Vacuna Portada
Getty Images

FundéuRAE: «Vacuna» se transforma en la palabra del año

Esta tendría lugar debido a su gran utilización durante la pandemia junto a términos similares como "variante" y "metaverso"

Recientemente, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) escogió a «vacuna» como la palabra de este año 2021.

Así, la fundación, promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, hizo su elección en torno a su gran uso en el último tiempo.

De esta forma, la palabra se impuso gracias a la relevancia y presencia que ha mantenido a través de los medios de comunicación en general.

«Vacuna» como palabra del año 2021

Hay que ser consientes de que se toma en cuenta el término y sus derivados, tales como «vacunación», «vacuna de refuerzo», etc.

Además, el uso de esta palabra a dado origen a otros conceptos, siendo uno de los casos «vacunódromo» (para referirse un gran espacio destinado a la vacunación).

Por otra parte, con la selección de la FundéuRAE, esta también ha tenido que salir a esclarecer algunas confusiones con otros conceptos.

Este ha sido el caso de «inmunización», «antídoto» o «suero», entre muchas más.

También, se ha tenido que dejar en claro su uso con otros verbos, como por ejemplo «inyectar» e «inocular». Donde en este caso, el primero se refiere a una forma específica de hacer la acción y el segundo en una forma común de hacerlo.

De igual manera, muchas personas han preguntado por conceptos como «inmunidad de rebaño» y «tripanofobia», más conocido como el miedo a las vacunas.

El origen y desarrollo del concepto

Esta palabra encontró sus inicios en el siglo XVIII, tras el hallazgo del médico Edward Jenne frente al virus de la viruela.

En esta instancia, él se dio cuenta que las personas contagiadas por la viruela de origen animal (vacuna o bovina) eran inmunes a la viruela humana.

Así, se fue utilizando el término de «vaccina» hasta que finalmente se adaptó por «vacuna» y fue integrada al diccionario de la RAE en 1803.

Sin embargo, la palabra no tenía el significado que actualmente conocemos, ya que este fue incorporado recién en 1914.


Contenido patrocinado