<
Boric Voto40 candidato
Los40

Gabriel Boric y salud mental en Chile: «Solo un 20% tiene acceso a tratamiento»

El candidato del Frente Amplio visitó los estudios de Los40 para conversar sobre su plan de gobierno, la polémica por la pregunta sobre su salud mental y su marcado gusto por la música chilena.

Gabriel Boric fue el cuarto invitado a «Voto40: candidatos a través de la música». El abanderado del Frente Amplio conversó con Martina Orrego sobre su programa de gobierno, las redes sociales, la salud mental en Chile y cosas tan triviales cómo el poliamor, su gusto por el rock y cómo surgió la idea de incluir su árbol favorito en la franja electoral:

«No fue un invento para la franja. Es algo que he hecho desde mi adolescencia, cuando necesitaba parar el mundo un rato, llevaba una almohada y dormía ahí. Fue una muestra genuina de lo que es mi vida», contó Gabriel Boric sobre él famoso ciprés al que aludió en su campaña y del cual se hicieron decenas de memes.

Boric y las redes sociales: «pueden transformarse en un terreno muy hostil»

Como el buen millenial que es, la relación del candidato del Frente Amplio con las redes sociales es muy cercana. Sin embargo el hastío que le producen – sobre todo en candidatura – lo obligan a alejarse de vez en cuando.

«Tuve Fotolog y me daba mucho pudor verlo porque soy bien cursi. Le pongo harta cebolla a las cosas», confesó. Me he resistido al TikTok, me gusta Twitter. Me gusta el poder debatir o conocer opiniones a nivel mundial». 

«Cuando uno tiene características de perfil público está sujeto al escrutinio permanente y todos hablan de lo que haces y dejas de hacer no siempre con amabilidad. (Las redes sociales) se transforman en un terreno muy hostil. Siempre dicen que en política hay que tener cuero de chancho, pero me niego a sentir dolor y pena», dijo sobre la sensación que le deja la interacción en redes. Sin embargó añadió que se «ha resistido a la idea de tener un Community Manager. Yo  respondo los mensajes. Es una forma de democratizar el acceso a la gente».

Salud mental: «Solo un 20% tiene acceso a tratamiento» 

En 2018, fue el propio Gabriel Boric quien habló públicamente sobre su Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) tras internarse voluntariamente por un cuadro de estrés. Fue precisamente esta situación la que el periodista Santiago Pavlovic aprovechó en el debate de canal La Red para realizar una polémica pregunta sobre salud mental y gobernabilidad que sorprendió al candidato y levantó polémica en redes sociales.

«Me descolocó, fue desconcertante. Pero como soy candidato a la presidencia tengo el deber de responder», afirmó Boric en Voto40. Pese a todo, el abanderado del Frente Amplio insistió en que la salud mental no debería ser un tabú y acusó que la pregunta de Pavlovic «estuvo mal formulada. Es parte de los mitos que hay que romper; los problemas de salud no son inhabilitantes, es una procesión que se lleva por dentro».

«Hoy, habiendo más de un tercio de chilenos y chilenas con problemas de salud mental, solo un 20% tiene acceso a tratamiento. Tenemos que hablar de salud mental, decirles a quienes lo padecen que no están solos. En nuestra propuesta está el apoyo a esta materia. Queremos que llegue un apoyo de 15% como los niveles de la OCDE», señaló.

«El feminismo nos ha hecho cuestionar las relaciones humanas»

El advenimiento del movimiento feminista durante los últimos años golpeó con fuerza a Gabriel Boric. «Me hizo cuestionar las relaciones humanas. Los insultos futboleros, los epítetos como “niñita”, “que eri maricon”, lenguaje que teníamos super dentro pero era estigmatizador; era algo muy internalizado y no corresponde», reflexionó el candidato. 

«Es una nueva mirada integral del mundo. Es la lucha que han dado miles de compañeras a lo largo de la historia y que han venido a cuestionar el sistema patriarcal con el que nos hemos criado. Nos ha hecho cuestionar las relaciones humanas. Si bien no me corresponde ser vocero del movimiento, lo he estado estudiando», agregó. 

 

Gabriel Boric: la música chilena como protagonista

Los gustos musicales de Gabriel Boric están claramente marcados por la música chilena. Desde su predilección por el punk rock de Los Miserables, pasando por Camila Moreno y los acordes oscuros y patagónicos de Camino de Tierra, banda a la que mencionó por ser la autora de «Escarchado Atardecer», canción que le evoca a su natal Punta Arenas.

También destacan «Ænema» de Tool y «Si Te Vas» de Shakira; lo más diverso dentro de sus elecciones para el playlist que dejó en «Voto40». «Siempre me echan de las fiestas cuando me pongo como dj», admitió.

1. Canción que le recuerde a su infancia

2. Canción de su grupo/artista favorito


3. Canción que le ánimo/energía

4. Canción de artista del último concierto al que fue

5. Canción de karaoke o esa que se sepa y que cante completa

6. Canción romántica favorita

7. Canción favorita para bailar

8. Canción que signifique algo especial o que le guste por algún motivo específico


Contenido patrocinado