<
IFE (2)

Gobierno publica polémicas infografías señalando a qué equivale el monto del IFE Universal

En las imágenes dicen que, con el IFE, el Estado invertirá más de 10 millones de dólares, lo que es igual a casi 4 mil nuevas escuelas o 27 hospitales, por ejemplo

Este domingo fue promulgada la ley del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, luego que ayer el Senado aprobara por unanimidad el proyecto, beneficio que se comenzará a pagar el 29 de junio.

Según el mismo presidente Sebastián Piñera, este beneficio va a llegar a todas las familias del Registro Social de Hogares, es decir, 7 millones de familias o 15 millones de personas.

“Ayer el Congreso aprobó este proyecto y queremos apreciar y agradecer el importante y oportuno aporte que hizo el Congreso, también Chile vamos y, por supuesto, el gran trabajo que hicieron los ministros para sacar adelante este proyecto tan urgente, tan necesario”, aseguró sobre el IFE.

“Hoy vamos a promulgar esta ley y los beneficios van a empezar a llegar a las familias a partir del martes 29 de este mes de junio. Estamos trabajando contra el tiempo en aprobar la ley y en establecer los mecanismos”, añadió.

“La gran mayoría de los chilenos sí va a recibir el IFE Universal, es un beneficio que crece en función del tamaño de la familia (…) porque a medida que crece el tamaño de la familia aumenta el monto del beneficio del IFE”, enfatizó.

Polémicas infografías sobre el IFE

Al anunciar esta ayuda, el Gobierno publicó en su cuenta de Instagram unas fotos que ejemplifican cuánto es el monto que recibirá cada familia con el Ingreso Familiar de Emergencia.

«Porque sabemos que muchas familias han visto perjudicados sus bolsillos a raíz de la pandemia, como Gobierno hemos impulsado el #IFEUniversal, con el fin de brindar un apoyo a miles de chilenos y chilenas», dice el posteo que asegura que el monto invertido por el Estado de más de 10 millones de dólares equivale a 27 hospitales de alta complejidad o casi 4 colegios.

La cosa es que los ejemplos no fueron bien recibidos, ya que muchos usuarios aseguraban que el Gobierno les estaba «sacando en cara» o buscando «hacerlos sentir culpables».

Ife Instagram 2 Ife Instagram 1

«¿La idea es sentirnos culpables? ¿Algo así?», «No lo hicieron ni habrían hecho, así que no existen», «¿Cuánto equivale el IFE a los sueldos de los políticos? Mejor hagan esa comparación» o «Y por qué no invirtieron antes en todo eso, y que ahora quieren echarle la culpa a la gente que la ocuparan para ayudarla» fueron parte de los comentarios que se pueden leer.

Ife 11

Preguntas importantes sobre el ingreso familiar:

Montos

Respecto a los montos del IFE que corresponden a cada tipo de familia, te los dejamos especificados a continuación donde, tal como te comentamos, hubo un incremento en vista de lo propuesto anteriormente por el Gobierno, más específicamente en lo que corresponde a hogares con 3 y 4 integrantes:

  • Familias de 1 integrante: $177.000.
  • Familias de 2 integrantes: $287.000.
  • Familias de 3 integrantes: $400.000 (originalmente eran  $382.000).
  • Familias de 4 integrantes: $500.000 (originalmente eran $467.000).
  • Familias de 5 integrantes: $546.000.
  • Familias de 6 integrantes: $620.000.
  • Familias de 7 integrantes: $691.000.
  • Familias de 8 integrantes: $759.000.
  • Familias de 9 integrantes: $824.000.
  • Familias de 10 o más integrantes: $887.000.

¿Cómo postulo al monto?

Esta se realiza mediante el mismo mecanismo que actualmente se utiliza para obtener el IFE ampliado, es decir, a través de la web ingresodeemergencia.cl e ingresar la información solicitada. La postulación de junio se puede hacer desde el 5 hasta el 15 de este mes. El pago se comenzará a efectuar desde el 29 de junio.


Contenido patrocinado